cabecera
    4 de diciembre de 2020

DISTINTOS AFOROS SEGÚN LA COMUNIDAD

Cataluña, Madrid, País Vasco y Cantabria fijan sus normas para celebrar congresos

La higiene y desinfección, y el distanciamiento interpersonal de 1,5 metros son la regla general

Cataluña, Madrid, País Vasco y Cantabria fijan sus normas para celebrar congresos
Cataluña, País Vasco y Cantabria se encuentran en la 'nueva normalidad' desde el pasado viernes y todas han establecido una serie de normas para prevenir los contagios de coronavirus en la celebración de congresos y reuniones profesionales; Madrid ha hecho lo mismo, pero en este caso su 'nueva normalidad' empezó ayer. Aunque existen diferencias en cuanto a los aforos permitidos, la regla general en todas ellas es extremar la higiene y desinfección en las instalaciones, y el distanciamiento interpersonal de 1,5 metros.

En Cataluña se ha establecido una fase de reanudación en la que se levantan todas las restricciones de movilidad en la Comunidad y, como medidas generales, fijan la higiene de manos frecuente, una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, la preferencia por la organización de actividades al aire libre y la limpieza y desinfección de las instalaciones. En cualquier caso, se ha definido un periodo de adaptación hasta el 24 de junio con aforos del 50% en espacios cerrados y del 75% en espacios abiertos.

A partir del 25 de junio, la organización de congresos, reuniones y eventos es más flexible, siempre con la premisa de garantizar un distanciamiento de 1,5 metros en general, con el equivalente a un espacio de seguridad de 2,5 metros cuadrados por persona, y en el caso de que no se pueda guardar esta distancia es obligatorio el uso de mascarilla. En cuanto a aforos, en espacios cerrados será de un máximo de 1.000 personas de pie o 2.000 personas en asientos preasignados; y en actividades al aire libre un máximo de 2.000 personas de pie o 3.000 personas en asientos preasignados por cada espacio sectorizado. Además, siempre que sea posible, se harán itinerarios diferenciados de entrada y salida de asistentes.

En el caso de Madrid, el Gobierno regional ha establecido dos fases en su propio plan de reactivación. En cuanto a congresos, ferias y eventos, con carácter general, el aforo en espacios cerrados será del 60% hasta el 5 de julio y, a partir del 6 de julio, aumentará al 75%. En zonas abiertas, la ocupación será del 80% y, a partir del 6 de julio, del 100%, siempre manteniendo la distancia social mínima de 1,5 metros e incidiendo en el uso de mascarilla y en las medidas higiénico-sanitarias.

La norma de la Comunidad de Madrid detalla, por ejemplo, que "queda suspendida la realización de cócteles o eventos similares asociados a la actividad ferial". Además, para "congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos y actos similares", hasta el 5 de julio, el aforo máximo será —respetando los porcentajes señalados anteriormente— de "80 personas para lugares cerrados y de 800 personas tratándose de actividades al aire libre"; y desde el 6 de julio "300 personas sentadas para lugares cerrados y de 1.000 personas sentadas al aire libre".

País Vasco y Cantabria

En el País Vasco las reglas generales de la 'nueva normalidad' son la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros o, en su defecto, será obligatorio el uso de mascarilla, y la limpieza y desinfección de las instalaciones. Los congresos, reuniones y eventos profesionales podrán desarrollar su actividad con un aforo máximo del 60% de su capacidad autorizada en cada sala o espacio. Para las actividades al aire libre, el aforo máximo también es del 60% de su capacidad autorizada, hasta un máximo de 1.000 personas. En ambos casos, el público deberá permanecer sentado y se requerirá butaca preasignada.

Y en Cantabria las medidas generales también se refieren al distanciamiento físico de 1,5 metros o el uso obligatorio de mascarilla cuando no se pueda garantizar esa distancia, la higiene de manos y la limpieza y desinfección de las instalaciones. Asimismo, se establecerán itinerarios de circulación de personas y, siempre que sea posible, diferenciados para la entrada y la salida. En el caso concreto de "congresos, encuentros, conferencias, seminarios y talleres en el ámbito de la innovación y la investigación científica y técnica y eventos asimilados", el aforo no podrá "superar en ningún caso la cifra de 300 asistentes". Respecto a eventos de carácter general, el aforo en espacios cerrados será del 75%, pero con un máximo de 300 personas; y al aire libre, no podrá superarse el 75% del aforo autorizado, ni reunir más de 1.000 personas.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto