cabecera
    25 de noviembre de 2020

QUIEREN ADAPTAR CRITERIOS FINANCIEROS LOCALES

CEAV e IATA se reunirán pese a sus desencuentros

La gerente de CEAV, Mercedes Tejero.
Ampliar
La gerente de CEAV, Mercedes Tejero.
La Asociación presidida por Carlos Garrido ha decidido volver a mantener conversaciones con IATA para proteger los intereses de sus agencias de viajes. CEAV llevaba sin participar en el APJC desde el pasado año 2018.

Las agencias de viajes dan un paso al frente en su interacción con la Asociación Internacional del Transporte Aérea (IATA). Según ha informado la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, a NEXOTUR, tienen previsto reunirse próximamente con IATA "para adaptar los criterios financieros locales y el limite de crédito de las agencias a la situación tras la crisis del Covid-19". Aparentemente, la complicada situación que están viviendo las agencias ha provocado que tengan que recular en este sentido para velar por el presente y el futuro de sus establecimientos. Sin embargo, según apuntan desde CEAV, "aún se desconoce la fecha concreta de la reunión".

CEAV ha demostrado ser una de las más combativas frente a las imposiciones de IATA

Y es que, en los últimos años, la Confederación ha demostrado con sus acciones ser una de las más combativas frente a las imposiciones de IATA. Tanto es así, que, en 2018, decidió suspender temporalmente su participación en el Consejo Conjunto del Programa de Agencias (APJC), debido, entre otros muchos motivos, a las fuertes exigencias del lobby aéreo a las agencias, y por las decisiones adoptadas en una conferencia de IATA, que tuvo lugar los días 30 y 31 de octubre en Ginebra. Como adelantó entonces NEXOTUR, las aerolíneas acordaron en la misma desmantelar los APJC y limitar la capacidad para acudir a un mediador independiente para solucionar conflictos con la industria aérea. Así, toda esta problemática provocó que IATA amenazara con excluir del APJC a agencias de CEAV y eliminase la necesidad de quorum para poder elevar a la PAConf (Passenger Agency Conference) todas aquellas decisiones que considere necesario sin la mera presencia de las agencias en este órgano consultivo local.

Igualmente, como publicó NEXOTUR, el actual presidente de CEAV, Carlos Garrido, amenazó con actuar legalmente contra IATA ante la pasividad por parte de la Asociación en la aplicación de medidas de ayuda a las agencias de viajes, apuntando que la principal problemática "es que han cortado el reembolso directo por GDS, que era lo que utilizaban las agencias para los reembolsos, y han optado por un sistema manual, en el que te lo devuelven cuando quieren". En este sentido, Garrido demandó a IATA "fórmulas y garantías de solvencias a las compañías aéreas cuando manejan nuestro dinero", al mismo tiempo que informó que "la morosidad de todas las agencias en el último año ha sido 0,0006".


Aplazamiento de la IFAP

Por otra parte, el presidente de CEAV también mostró su disconformidad con el Manual de Agentes de Viajes que entró en vigor el día 1 de junio, considerándola una "nueva arbitraria modificación de las reglas del juego por parte de IATA". Sin embargo, el pasado mes de abril, CEAV consiguió que el lobby aéreo pospusiese durante tres meses, desde la fecha de finalización del estado de alarma, la Revisión Financiera Anual (IFAP) para los agentes participantes en el BSP con el fin de facilitar lo máximo posible la continuidad de la actividad dentro del marco del BSP. De este modo, una vez concluya el estado de alarma y de acuerdo a los plazos comentados anteriormente, todas las agencias que deban presentar sus cuentas recibirán un correo electrónico solicitándoles subir sus cuentas a través el Portal de Atención al Cliente de IATA.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto