cabecera
    22 de octubre de 2020

XV REUNIÓN PLENARIA DEL COMITÉ ISO/TC228

Los protocolos de prevención del ICTE serán referencia a nivel mundial

El ICTE y UNE han los 21 protocolos convertidos en Especificaciones UNE para la prevención del contagio del SARS-CoV-2

Miguel Mirones, presidente del ICTE.
Ampliar
Miguel Mirones, presidente del ICTE.

El Instituto para la Calidad Turística Española, junto con UNE, ha presentado en la XV Reunión Plenaria del Comité ISO/TC228 Turismo y Servicios Relacionados, presidido por España, los trabajos que ha desarrollado a través de las '21 Especificaciones Técnicas con las medidas para la Reducción del Contagio del Coronavirus SARS-COv-2', elaboradas en coordinación con todo el Sector Turístico público y privado bajo mandato del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y validadas por el Ministerio de Sanidad.

En todos estos trabajos, el ICTE ha ejercido una labor de coordinación y liderazgo a nivel tanto nacional como internacional

Durante la presentación, se ha planteado la necesidad de abordar la normalización de estas medidas que aseguren la apertura de establecimientos turísticos en condiciones de seguridad en el marco de la pandemia y se ha acordado que serán las guías españolas las que se tomarán como documento de propuesta para el desarrollo del proyecto ISO en esta materia. Los trabajos comenzarán esta misma semana.

En la plenaria se han dado cita representantes de casi 60 países, entre otros, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal, Austria, Brasil, Bulgaria, Barbados, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Costa Rica, Argentina, Irán, China, India, Sudáfrica, Panamá, Nigeria, Tanzania o Togo, entre otros.

Durante la reunión también se han repasado otros trabajos liderados por España en el ámbito de la normalización turística, como la publicación de la primera norma hotelera, ISO 22483:2020 Hoteles-Requisitos para la prestación de servicios. Además, se ha aprobado el grupo de trabajo para revisar la actual norma ISO 13810:2015 de Turismo Industrial, que, a propuesta de España, ampliará el alcance para ajustarse a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de distinto ámbito que realizan visitas turísticas. La primera reunión de este grupo tendrá lugar este viernes 19 de junio.

Otro de los asuntos abordados ha sido la finalización de los trabajos de la norma ISO 22525 de Turismo Médico, liderada también por España, que verá la luz en otoño. En todos estos trabajos, el Instituto para la Calidad Turística Española ha ejercido una labor de coordinación y liderazgo a nivel tanto nacional como internacional.

Directrices a seguir

El pasado mes de mayo, la Asociación Española de Normalización (UNE), junto con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), anunciaron las Especificaciones UNE 0066 que establecen las recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus en el Sector Turístico.

La Especificación UNE 0066 se compone de una serie de partes dirigidas a una prestación segura del servicio turístico. En la primera fase se han desarrollado 12 especificaciones UNE para los subsectores de servicios de restauración; hoteles y apartamentos turísticos; albergues/hostels, campings y ciudades de vacaciones; alojamientos rurales; guías de Turismo; campos de golf; museos y sitios patrimoniales; balnearios; oficinas de información turística, Turismo activo; ecoturismo y agencias de viajes.

Finalmente, durante la segunda fase, se sumarán nuevas especificaciones para visitas a bodegas; organizaciones industriales; lugares culturales e históricos; empresas de autocares turísticos; rent a car; transporte por cable y empresas de transporte acuático; instalaciones náutico-deportivas y actividades náuticas; ocio nocturno; espacios públicos singulares; playas; espacios naturales protegidos; parques de atracciones y de ocio; y Turismo MICE.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto