cabecera
    3 de agosto de 2020

UN JARRO DE AGUA FRÍA PARA EL TURISMO

Decepción en el Sector por la ampliación de los ERTE solo hasta el 30 de septiembre

Juan Molas preside la Mesa del Turismo.
Ampliar
Juan Molas preside la Mesa del Turismo.
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz, ha anunciado que la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), se prolongará hasta el 30 de septiembre. Algo que ha supuesto un duro golpe para el Sector Turístico, que insiste en la necesidad de ampliar los ERTE por fuerza mayor hasta finales de año.
Luces y sombras para el Sector Turístico. La ministra de Trabajo se ha reunido con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y sindicatos para trasladarles su propuesta de ampliar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), algo muy demandado por las asociaciones y empresas del Sector. Sin embargo, la extensión estará en vigor hasta el 30 de septiembre, desatendiendo así las insistentes peticiones del Sector, que viene avisando de que la supervivencia de muchas empresas dependen de que se extiendan hasta fin de año. Esta propuesta ha sido tachada de "insuficiente" por parte del presidente de CEAV, Carlos Garrido, ya que "las agencias de viajes están atravesando una situación muy complicada". En este sentido, el presidente de CEAV ha adelantado a NEXOTUR que "vamos a seguir insistiendo porque la recuperación no será antes de fin de año y no podemos activar los costes fijos sin ingresos".
Molas ha criticado que el Gobierno haya hecho oídos sordos a las demanda del Sector Turístico

De otro lado, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, y el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, han comparecido ante el grupo de trabajo para la Reactivación Económica en el Congreso de los Diputados, desde donde han instado también a la necesidad de alargar los ERTE más allá del 30 de septiembre y dotarlos de una mayor flexibilidad. "Los ERTE deben ser flexibles, no pedimos limosnas para mantener el empleo, los ERTE son para salvaguardar el empleo; de un ERTE se puede salir, de un ERE, más complicado, pero de una quiebra, no se sale", ha señalado Marichal.

Más demandas para salvaguardar el Turismo

Asimismo, el presidente de la Mesa del Turismo ha criticado que el Gobierno haya hecho oídos sordos a las demanda del Sector Turístico que, "con toda laboriosidad y entrega", ha trabajado para plantear soluciones con las que evitar el colapso de miles de empresas. Por ello, ha recordado que el Gobierno está "en al obligación de apoyar sin fisuras, como lo han hecho otros países en sus territorios, a un Sector que es absolutamente fundamental para la sociedad y la economía españolas". Igualmente, Molas ha criticado el "espectáculo bochornoso y deplorable" de los representantes políticos de los últimos meses, "más preocupados por los intereses de partido que por ofrecer soluciones a una crisis inédita".

Ambos representantes del Sector Turístico también han tocado otros puntos y reclamaciones durante sus intervenciones. El presidente de la Mesa del Turismo ha pedido revisar las facilidades de los créditos ICO "considerando la dificultades de amortización en sus plazos actuales y ha expuesto la necesidad de aprobar una tasa reducida del IVA al 7% para todos los Sectores Turísticos". Por su parte, el presidente de CEHAT, ha esgrimido que sería conveniente bonificar el transporte aéreo ante la situación de las aerolíneas y turoperadores, con una reducción de capacidad con la que es "complicado sobrevivir".

Con respecto al tema de los ERTE, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ya señaló la pasada semana que esta solución sería "un auténtico error", ya que "las empresas necesitan tiempo para poder prepararse" . "Sabemos que una parte de la gente de los ERTE irá al paro, no porque quiera el empresario, sino porque podrá funcionar con menos trabajadores" advierte, "y por eso es tan importante aguantar el efecto de estos, para que las empresas puedan ir acomodándose e integrar al máximo de trabajadores".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto