cabecera
    5 de diciembre de 2020

Globalia y Barceló paralizarán su fusión ‘hasta que se normalice la situación’

Javier Hidalgo y Simón Pedro Barceló.
Ampliar
Javier Hidalgo y Simón Pedro Barceló.
Globalia y Barceló se han visto obligadas a paralizar la fusión entre los grupos de agencias de viajes Halcón Viajes y Avoris que estaba prevista se culminara este año. Consideran que en estos momentos, "la clave está en recuperar la actividad del sector como sea", por lo que la mejor opción es esperar a que la situación "se normalice un poco" esperando a que la propagación de la pandemia esté más controlada. En este sentido, han recalcado que"ahora los esfuerzos tienen que estar dedicados a volver a sacar adelante el trabajo y poner en marcha todo de nuevo". Esta operación se une una a la que tiene pendiente el Grupo Globalia con la ejecución de la venta de Air Europa a Iberia, que se valoró en 1.000 millones de euros, y que está pendiente de la aprobación de Bruselas. Una operación cuyas condiciones iniciales también se pueden ver muy afectadas por el efecto del coronavirus.

Se muestran confiados en que el Gobierno les permita extender los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

Como publicó NEXOTUR, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó la fusión el pasado 8 de mayo, seis meses después de que el 18 de noviembre de 2019 anunciaran ambos la creación del mayor grupo de agencias de viajes de España. Inicialmente, Globalia y Barceló iban a tener un peso equilibrado, sin embargo, finalmente Barceló obtendría la mayoría del accionariado (concretamente el 50,5%) y el control absoluto de la gestión del que se convertirá en el mayor grupo de distribución del Turismo en España y uno de los mayores del mundo. El desplome de la actividad económica, a raíz de la crisis del coronavirus, ha impedido que Globalia pueda asumir estas garantías, por lo que se queda con el 49,5% inicialmente pactado entre el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló y el CEO de Globalia, Javier Hidalgo.


Incertidumbre por el futuro

Por otra parte, a pesar de que hoy Halcón Viajes y Viajes Ecuador abren al público sus más de 300 oficinas, ambas compañías se encuentran a la espera de ver cómo evoluciona el mercado turístico tanto nacional como internacional y las ventas que se registren en los próximos meses en función de la apertura de fronteras y la evolución hacia la nueva normalidad. Por el momento, están apostando por descuentos para relanzar la actividad turística. Estas promociones, enmarcadas en la campaña 'Puertas Abiertas', consiste en precios especiales para reservas en el mes de junio.

Igualmente, se muestran confiados en que el Gobierno les permita extender los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta final de año para evitar el cierre de agencias. Esta era además una de las premisas que se contemplaba durante la negociación de la fusión. En esta línea cabe recordar que Globalia lanzó a mediados de marzo varios ERTE para los 16.000 empleados de todas sus empresas, entre ellas Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Travelplan. Por su parte, Barceló Hotel Group también presentó otro por fuerza mayor para el 100% de su plantilla en España que asciende a 6.500 trabajadores.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto