cabecera
    26 de enero de 2021

‘SALVEMOS EL TURISMO’

Acelerar la movilidad y generar confianza serán las soluciones ante la crisis

Las sesiones pretenden ser puntos de encuentro para reflexionar sobre el futuro del turismo

Salvemos el Turismo.
Ampliar
Salvemos el Turismo.

La semana pasada, Grupo Hotusa celebró la cuarta edición del ciclo de ponencias ‘Salvemos el Turismo’, unos encuentros que tienen como objetivo principal reflexionar de la mano de voces autorizadas, sobre qué podemos/debemos hacer para recuperar el turismo. En esta ocasión, el evento ha contado con la presencia el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González y la consejera delegada de Grupo RIU, Carmen Riu, moderados por el periodista y director adjunto de El Mundo, Martí Saballs.

Con esta iniciativa, Grupo Hotusa pretende crear un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimientos e ideas y dar lugar a la reflexión a través de coloquios de altura de la mano de reputados líderes de opinión y siempre con el único objetivo de brindar propuestas constructivas para recuperar una industria que genera cerca del 14% del PIB en España y un 10,5% a escala mundial. ‘Salvemos al Turismo’ contempla una serie de ponencias en el marco de las cuales se recogerán sugerencias de actuación en la práctica totalidad de los ámbitos del turismo.

La consejera delegada de Grupo RIU, Carmen Riu, se mostró convencida que la incertidumbre no beneficia al Sector y afirmó que “hay toda una serie de temas que siguen en el aire y que no nos permite hacer previsiones”. Asimismo, también constató que el modelo turístico español es valorado internacionalmente pero que “en España es al contrario, estamos infravalorados. Se trata todo con mucha ligereza y poca dignidad”. No muy lejos se situó Clemente Gonzalez, quien ratificó las palabras de Riu manifestando que “el turismo es el Sector más afectado por la pandemia. Un sector devastado y que algunas personas le han faltado el respeto”.

“La unidad productiva básica del turismo en España es el hotel y a nivel mundial somos pioneros”

“La unidad productiva básica del turismo en España es el hotel y a nivel mundial somos pioneros”, aseveró el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, afirmando que la movilidad es esencial para la recuperación del turismo. Para ambos panelistas no tiene sentido tratar de salvarlo sin tener en cuenta a los profesionales que lo conforman en la toma de decisiones.

Siguiendo este bloque referente a propuestas para rescatar el Sector, se habló sobre cuál sería la mejor campaña de publicidad que se puede llevar a cabo en España. La directiva de Grupo Riu se mostró convencida de que aún hay tiempo, pero añadió que es completamente necesario “abrir hoteles”. Asimismo, ambos participantes coincidieron en afirmar que se deben ayudar a las empresas. “Los ERTES deben prorrogarse hasta diciembre”, reiteró Clemente. Carmen RIU, por su parte, agregó que esta acción permitiría que otras empresas “no cayeran”.

En este sentido, los conferenciantes hablaron ampliamente sobre ejemplos de prácticas llevadas a cabo por otros países europeos como Grecia o Italia. Ambos sintonizaron en que “se han perdido clientes” y “cuanto más lo retrasemos mayor será la caída de nuestro PIB”. Asimismo, quisieron hacer hincapié en la importancia de la toma de medidas urgentes por parte de la Administración. Tanto Riu como Clemente previeron un inicio de la recuperación el segundo semestre 2021 y la más real en 2022.

En cuanto a si los hoteles urbanos deberán buscar su reinvención, todos los participantes en el debate han querido mostrar su opinión, ha marcado un punto de inflexión en la cuarta cita de ‘Salvemos el Turismo’. Carmen Riu se ha mostrado plenamente consciente que habrá un antes y un después de “la vacuna”, pero según ella la importancia residirá en reinventarse y llegar a nuevos públicos. A este respecto, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha insistido en que “ante la crisis y las enormes incertidumbres deberemos actuar en formato prueba/error” y ha apuntado que “ya había amenazas anteriores (como la turismofobia) pero, sin duda, la crisis hará que los cambios sean mucho más drásticos, rápidos y bruscos”. Sobre el particular, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González, apuntó que “creo que el turismo de ciudad se recuperará antes de lo que creemos. Hay muchas Comunidades Autónomas que están trabajando duro para recuperar el turismo y esta laborar va a ser un factor clave”.

El presidente de Grupo Hotusa ha informado a los asistentes que el ciclo de debates #SalvemoselTurismo continuará el próximo martes con el encuentro entre el exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal y el exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. También ha avanzado que las próximas citas se celebrarán el 16 de junio donde, en esta ocasión, el debate se convertirá en una entrevista al expresidente del Gobierno Felipe González. Esa misma semana, el jueves 18, se celebrará un encuentro entre el CEO EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González y el presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes. La agenda anunciada por el presidente de Grupo Hotusa concluirá el 25 de junio con el debate entre el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete y el exministro de Industria y Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

Programa de debates de máximo nivel

Grupo Hotusa reafirma su firme apuesta por el ciclo de ponencias ‘Salvemos el Turismo’, con un panel de lujo para los cinco próximos encuentros, a celebrarse durante el presente mes de junio. Así, dichas sesiones, concebidas con el objetivo principal de reflexionar de la mano de voces autorizadas, sobre qué podemos/debemos hacer para recuperar el turismo contarán, como ya sucediera con las cuatro citas anteriores, con la participación de reputadas personalidades tanto del Sector Turístico, como del ámbito político-institucional, empresarial y de los medios de comunicación.

Aunque el ciclo ha apenas arrancado y todavía quedan muchos puntos de vista y opiniones por exponer, se pueden ya extraer algunas conclusiones en las que todos los participantes hasta la fecha han coincidido y estas no son otras que: la necesidad de ubicar al turismo en el lugar que le corresponde y no infravalorar a un Sector que aporta cerca del 14% del PIB en España; brindar ayudas a los empresarios en materia laboral para que, a través de la flexibilización de los ERTE, puedan avanzar con seguridad en sus planes de reaperturas y reincorporación de plantillas en función de las necesidades reales; lograr que los estados e instituciones supranacionales (UE) participen en el rescate del Sector asegurando la liquidez a largo plazo; crear protocolos de sanidad/seguridad únicos y universales que brinden a los clientes la seguridad necesaria para volver a viajar y, en el caso de España, realizar una agresiva campaña de promoción para recuperar los valores que siempre estuvieron asociados a España como destino seguro, dotado de una sanidad de máximo nivel.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto