cabecera
    4 de julio de 2020

Lloret de Mar se prepara para el verano 2020

La localidad se apoyará en un plan integral de prevención para adaptar protocolos sanitarios

Hotel Santa Marta (Lloret de Mar).
Ampliar
Hotel Santa Marta (Lloret de Mar).

El Ayuntamiento de Lloret de Mar junto con los gremios y organizaciones empresariales vinculadas al turismo de la ciudad, han presentado el primer plan integral del destino para adaptar protocolos de seguridad y sanidad en todo el municipio.

El Plan Integral del destino consta de cuatro etapas donde la formación de empresas y trabajadores turísticos es el eje vertebrador

Siguiendo las directrices marcadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), “el objetivo del plan es hacer de Lloret de Mar el destino más segura posible, totalmente preparada para recibir visitantes durante la temporada turística de este verano, y sin dejar margen a la improvisación. Estamos trabajando para avanzar todo el trabajo que sea posible antes de que se hagan públicas las normas del ICTE y, de este modo, esperamos ya tener preparado la práctica totalidad de las medidas que se exigirán por parte del Estado a los establecimientos ya los destinos para poder abrir”, ha explicado el alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat.

Esta estrategia, que sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud, es fruto del trabajo realizado en dos meses por un equipo de trabajo multidisciplinar liderado por el Ayuntamiento a través de Lloret Turisme y participado por los Gremios de Hostelería, el de Bares, Restaurantes y Cafeterías, la Asociación de Comerciantes y representantes de empresas de ocio diurno y nocturno, apartamentos, alojamientos de uso turístico, transporte, eventos, campings y también con representantes de los trabajadores turísticos.

Plan Integral del destino turístico

El plan integral que apoya la vuelta a la normalidad en Lloret de Mar consta de cuadro etapas:

Etapa 0: Preparación - inicio: 14 de marzo

Fruto de diversas reuniones telemáticas que se han realizado a lo largo de dos meses, el equipo de trabajo ha ido definiendo los siguientes ámbitos de actuación prioritarios: formación homologada de trabajadores; gestión de espacios y equipamientos públicos; medidas específicas para alojamientos turísticos; medidas específicas para restaurantes, terrazas, bares y chiringuitos; adaptación de los establecimientos comerciales; actividades de ocio diurno; actividades de ocio nocturno.

Etapa 1: Formaciones generales - inicio: viernes 8 de mayo

Todos los sectores implicados plantearon la necesidad de asegurar que todos los trabajadores del municipio involucrados en actividades turísticas tuvieran una formación adecuada en los protocolos de prevención de riesgos vinculados a la Covid-19, prevenciones en la atención a los clientes, conocimientos adecuados en el uso de los EPI, así como las normas de prevención asociadas a lugares clave como recepciones de hoteles, limpieza de habitaciones, mostradores de restaurantes, etcétera. Para garantizar que esta formación fuera accesible a todos los trabajadores y en todas las empresas, se decidió de homogeneizarla seleccionando el mismo modelo homologado de formación para todos.

En cada formación expondrán los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, identificando los peligros de propagación del virus, especialmente en la interacción con los clientes. El programa comprenderá diversas medidas correctoras para mitigar o disminuir los riesgos en cada puesto de trabajo estableciendo protocolos muy concretos. También se formará a los trabajadores en el uso correcto de los EPI (mascarillas, guantes, etcétera), en los registros de autocontrol sanitario y en medidas generales de cara a la atención al público.

Etapa 2: Formaciones sectoriales. - inicio: a partir del 13 de mayo

Se inició la segunda etapa con las formaciones sectoriales y se llevaron a cabo cinco tipologías de formaciones específicas dirigidas a los siguientes sectores: Hoteles y alojamientos turísticos; bares, cafeterías y ocio nocturno; restaurantes y campings; comercio. En estas formaciones más especializadas se calcula que participarán unas 3.500 personas.

Etapa 3: Implementación de las medidas y protocolos de actuación

En paralelo a la etapa de formaciones sectoriales, se ha trabajado en los protocolos y medidas de prevención de cada ámbito de actuación prioritario. Se espera que los planes de medidas de cada ámbito se concreten a ritmos diferentes, pero todos antes del próximo 15 de junio, fecha en que está previsto que todos estén aprobados y contrastados con las medidas de control previstas por el Estado. Entre dichos ámbitos se encuentran las playas, vía pública; alojamientos turísticos, viviendas, hoteles o campings; restaurantes, terrazas, bares o chiringuitos; establecimientos comerciales; actividades de ocio diurno: y ocio nocturno.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto