cabecera
    7 de junio de 2020

Tecnología y seguridad para los viajes de negocios

Opinión de João Carvalho, director de SAP Concur
João Carvalho.
Ampliar
João Carvalho.

Estamos ante un futuro incierto y el business travel no es ajeno a este panorama. Pese a que el sector ha sobrevivido a numerosas crisis, esta se antoja diferente. Nos enfrentamos a una pandemia mundial y, como tal, la vuelta a la normalidad va a ser gradual y diferente, debido a las restricciones de viaje de los distintos países y a que su levantamiento será desigual. Pero sí, hay que ser optimistas y afirmar que volveremos a viajar. Los viajes de negocios pueden volver a ser un motor económico positivo de la economía mundial. Por eso, aunque todavía estamos en momentos de mucha incertidumbre, habrá que estar preparado para cuando todo vuelva a la normalidad. De hecho, ya estamos viendo cómo algunas rutas aéreas se restauran o cómo la Comisión Europea está preparando sus pautas para la reapertura de fronteras y viajes.

La Global Business Travel Association (GBTA) cifra el impacto mundial de Covid-19 en la industria de los viajes de negocios en 820.700 millones de dólares. El coronavirus está golpeando duramente a un sector que se enfrenta al reto de recuperar la confianza del viajero corporativo. La seguridad de los empleados será una prioridad para las empresas, además de su salud y de su bienestar. Saber a dónde viajan, dónde se alojan y con quién se reúnen se convertirá en una preocupación cada vez mayor.

En esta vuelta a los viajes corporativos la tecnología juega un papel fundamental. Esta permitirá realizar la trazabilidad de los viajes de los empleados, algo crítico en este proceso de transición, hasta que volvamos a tener los niveles de confianza y normalidad anteriores a esta situación. Por ello, es importante disponer de las herramientas tecnológicas necesarias para conocer qué empleados viajan por motivos laborales en un determinado espacio de tiempo a algún lugar que plantee riesgos, al igual que comunicarse con ellos para advertirles de algún peligro o realizar alguna recomendación relacionada con su seguridad.

"Aunque no sabemos exactamente cuándo volverán los viajeros corporativos, podemos estar seguros de que volverán"

Tener herramientas que permitan conocer en todo momento la situación de cada destino elegido será fundamental. Las empresas deberán garantizar esos análisis a sus empleados, que ahora mismo necesitan recuperar la confianza a la hora de desplazarse. Si bien se sienten más seguros realizando los encuentros virtuales, ese deseo de contacto volverá a estimular de nuevo la necesidad de viajar. Escuchar a los empleados, preguntarles qué les preocupa y cuáles son sus necesidades, se convierte en un compromiso antes de reanudar de nuevo los viajes corporativos.


Junto a la seguridad de sus empleados, el control de costes es otro de los puntos críticos en el futuro más inmediato de las empresas. Conseguir un mejor seguimiento del gasto permitirá a las empresas redirigir los presupuestos hacia donde el negocio más lo necesita. Y eso también pasa por hacer cumplir las políticas de viajes y los acuerdos que se tienen con terceros.

Por último, tampoco debemos olvidar la experiencia de usuario, que se ha convertido en pieza clave de toda estrategia de negocio. Crear afinidad y buenas experiencias para los viajeros corporativos ayudará a devolverle la confianza que necesitan para sentirse seguro en sus desplazamientos. De la mano de la tecnología será posible aportar una experiencia de cliente personalizada y con un trato individualizado.

El sector del business travel es una de las industrias más resistentes del mundo y, aunque no sabemos exactamente cuándo volverán los viajeros corporativos, podemos estar seguros de que volverán.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto