cabecera
    30 de septiembre de 2020

RESPECTO A LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESESCALADADA

El cambio de fases deja indiferente al Sector Hotelero en la desescalada

(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).
El Sector Hotelero ha notado escasos cambios, e incluso nulos, desde la última actualización de fases, que dejaba a casi todo el país en Fase 1 salvo la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y ciertas zonas de Castilla y León.

Por un lado, la patronal hotelera de Formentera ha insistido este lunes en que “turísticamente no les afectará lo más mínimo” el inicio en la Isla de la Fase 2 de la desescalada del Estado de Alarma. Según ha expresado el presidente de la patronal, Vicent Tur Costa, llegar a la Fase 2 es “algo que se agradece porque da cierta libertad, aunque la realidad es que turísticamente no hay cambios”. La previsión, salvo cambios sustanciales, es que los hoteles y la gran masa de restauración y cafeterías abrirán en Formentera a partir del 1 de julio, ya que hasta entonces la llegada de turistas “está totalmente limitada y ello condiciona la apertura de la planta hotelera”.

“Apelamos a la coherencia, no podemos permitir la circulación de extranjeros mientras los ciudadanos nacionales permanecen confinados”

Sobre la cuarentena a viajeros que proceden del extranjero, la patronal ha recordado que “lógicamente afectará a las personas que sí pueden desplazarse en estos momentos por motivos justificados. Hasta que no se haya acabado el confinamiento y la desescalada se haya cumplido, no se puede pensar en retomar una normalidad y en abrir establecimientos turísticos. Sería absurdo, totalmente absurdo”, han explicado.

Según Tur Costa, el anuncio de la cuarentena ha provocado en la Isla numerosas cancelaciones, puesto que el Gobierno central “realizó estas declaraciones sin concretar a qué fases afectaba y muchas personas que tenían reservas para finales de junio o julio creyeron que tendrían que estar en cuarentena y no tendría ningún sentido que si iban a pasar pocos días tuvieran que estar dos semanas en cuarentena”. Según ha considerado, la normalidad en Formentera no se retomará del todo hasta que la actividad turística vuelva a activarse. “Hablar de normalidad en estos momentos no es posible”, ha concluido.

Por otro lado, en Valencia, donde han pasado esta semana a la Fase 1, la situación ha sido similar. La apertura de hoteles durante la primera jornada de la Fase 1 de desescalada ha sido “absolutamente testimonial” en la Comunidad Valenciana, pues apenas una decena de establecimientos ha vuelto a abrir sus puertas esta semana. Según los cálculos de la patronal hotelera Hosbec, únicamente han reabierto entre diez y doce hoteles de los 800 que hay en la Comunidad, “y lo han hecho para dar servicio a otras actividades profesionales que necesitan alojamiento por motivos de trabajo”, ha explicado la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes.

En las próximas semanas habrá más establecimientos operativos, principalmente cuando arranque la “nueva normalidad” tras el Covid-19, lo cual se espera para julio. Aún así, la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca ha señalado que “habrá muchas limitaciones, muchos no podrán abrir ni habrá clientes para todos, ni normalidad”, por lo que ha vuelto a insistir en la necesidad de un plan de protección especial para el turismo y para alargar los ERTE.

Ábalos llama a la calma y confía en reactivar el turismo a finales de junio

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado este lunes que espera que la actividad turística se reactive a finales de junio si la desescalada va bien, por lo que hay que hacer de España un país atractivo desde el punto de vista sanitario, ya que el turismo requiere confianza. Ábalos ha resaltado que el Gobierno ha creado un grupo de trabajo que ya tiene propuestas concretas para hacer experiencias turísticas con origen y destino sano, además de controlado desde el punto de vista higiénico para intentar estimular el turismo. El ministro ha destacado que esta estimulación es especialmente en las islas, donde los niveles sanitarios son “muy positivos” y donde la industria turística es “muy fuerte”, por lo que necesitan que el turismo no decaiga.

Además, Ábalos ha destacado que las restricciones a la circulación de extranjeros responden a la coherencia con el plan de desescalada, ya que no podían permitir la circulación de extranjeros mientras los ciudadanos nacionales permanecían confinados. Así, ha destacado que cuando los españoles puedan viajar entre provincias, los extranjeros podrán entrar en el país.

Por otro lado, ha recalcado que no ha habido problemas en cuanto a la ocupación en los aviones, a quienes recomendaron liberar un tercio, salvo dos excepciones de vuelos entre Madrid-Gran Canaria y Palma-Ibiza. El ministro ha señalado que hablaron con las compañías para que lo evitaran, más allá de la norma, ya que hay que generar confianza en el transporte de cara a la normalidad.

Además, ha destacado que no se introducirán restricciones de ocupación, de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Europea, que sí establece el uso de mascarillas y otras medidas como las distancias de seguridad en aeropuertos, por lo que está trabajando para permitir que estas distancias se cumplan en las infraestructuras aeroportuarias.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto