En su intervención, Martínez Espín ha hablado sobre la obligación de las agencias las agencias de informar a los viajeros procedentes del extranjero de las medidas de cuarentena. También ha tocado el tema del seguro de caución que cubre las garantías de insolvencia y responsabilidad contractual, y sirve de respaldo financiero a los bonos entregados por las agencias de viajes. Asimismo, ha explicado que "la obligación de reembolso de los gastos asociados a la cancelación del viaje, no comprende la devolución de la prima satisfecha por el seguro de cancelación". En caso de cancelación de viaje combinado, "la agencia podrá ofrecer un bono, siempre que no haya recibido el pago del proveedor, y no exista seguro que cubra la fuerza mayor", ha incidido.
Los bonos han puesto sobre la mesa ‘la importancia del sistema de garantías’
Por su parte, la responsable de la Asesoría UNAV Legal/Deiurem ha dicho que "el sistema de garantías al que están sometidas las agencias de viajes suponen un plus de seguridad para el viajero". También ha resaltado que "los bonos han puesto sobre la mesa la importancia del sistema de garantías al que están sometidas las agencias de viajes y la seguridad que suponen para el viajero, algo que sin duda a partir de ahora valorarán mucho más los clientes a la hora de contratar sus viajes".
En su charla ‘El futuro de los seguros es hoy’, Katia Estace de Aon, ha respondido a las preguntas que le ha ido formulando Loli Serrano a propósito de las situaciones que se han desencadenado tras la pandemia y cómo su firma está dando respuesta a esas necesidades con nuevas soluciones de seguros, adecuadas a esa nueva realidad.
Por último, el presidente de UNAV, José Luis Méndez, ha anunciado la preparación de dos nuevas conferencias digitales para las próximas semanas, más orientadas ya hacia el futuro del negocio de las agencias en el nuevo contexto, "porque la situación va a ser muy distinta a partir de ahora y porque las agencias debemos de adaptarnos a esos nuevos tiempos, de igual forma que lo hemos hecho otras veces". Y UNAV "estará siempre ahí apoyando a las agencias y a sus profesionales", ha asegurado.