cabecera
    24 de enero de 2021

ENTREVISTA A LA DIRECTORA GENERAL DE GEA

Fernández: ‘Se ha revalorizado la gestión de la agencia ante el consumidor’

La directora general de Gea, Sara Fernández.
Ampliar
La directora general de Gea, Sara Fernández.
La directora general de Gea, Sara Fernández, analiza en una entrevista para NEXOTUR la situación actual del grupo de gestión así como de sus agencias asociadas tras cómo está evolucionando el impacto del coronavirus.

P.- ¿Cómo está evolucionando la situación actualmente en términos generales?

R.- La situación cambia diariamente, y con un margen de incertidumbre como el actual es difícil hacer predicciones, pero tanto nosotros desde Gea como nuestras agencias asociadas venimos trabajando intensamente para adaptarnos a este nuevo contexto.

P.- ¿Dispone de datos concretos acerca de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o cierres en vuestras agencias asociadas?

R-. Estamos en continuo contacto con nuestras agencias, resolviendo dudas y cuestiones que se van presentando, y nos consta que, efectivamente, muchas de ellas han realizado ERTE. El número exacto sería difícil de precisar.

El movimiento interprovincial es fundamental para poder arrancar

P.- ¿Qué está ofreciendo Gea a vuestros asociados? ¿La formación se ha convertido en una de las opciones? ¿Cómo?

R.- Seguimos ofreciendo todos nuestros servicios habituales, pero además hemos incrementado y potenciado lo que pensamos que es más importante en este momento: asesoramiento, formación y distribución de rapeles.

Una de nuestras mayores prioridades es la de conseguir ingresos para nuestras asociadas. Anualmente solemos alcanzar 1,7 millones de euros en rapeles, y en este mes habremos distribuido entre las agencias más del 40% de esta cifra. Más que nunca agradecen que estemos priorizando el pago de estos rapeles. Además de ello, estamos ofreciendo un contacto permanente para dar respuesta y acompañamiento a las necesidades que se van presentando. Asesoría y gestiones de todo tipo (fiscal, legal, informática), que canalizamos tanto mediante webinars especializados como por consultas personalizadas.

En materia de formación hemos puesto en marcha la plataforma Gea Academy de reciente creación, y en la que nuestras agencias acceden cursos y materiales relacionados con la gestión de sus negocios y otros asuntos de su interés. En las tres semanas que lleva ya operativa está contando con una gran aceptación.

P.- ¿Qué escenario contempla para la recuperación tras la reanudación de la actividad?

R.- Es difícil saber con seguridad cómo será este año. Todos sabemos que el Sector se irá reactivando progresivamente con la eliminación de las restricciones para viajar. En este sentido, un punto de inflexión fundamental será la reactivación del Turismo internacional una vez se adopten las medidas necesarias para poder viajar con garantías sanitaria, ya que cuando podamos volver a vender todo tipo de producto, la recuperación del sector va a ser mucho más rápida. Con este escenario de futuro, confío en que volvamos a la estabilidad mucho antes que de la crisis del 2008, y por supuesto que las agencias salgan de esta situación bastante más reforzadas.

Además, ahora las agencias de viajes han puesto más que nunca el valor que supone contar con el respaldo de un profesional al contratar servicios turísticos. Por ello, se ha revalorizado la gestión de la agencia ante el consumidor final. Han dado la cara y se han desvivido ayudando a sus clientes gestionando las modificaciones, cancelaciones y realizando todas las acciones que fueran necesarias, además de haber estado en permanente contacto con aquellos que habían quedado varados en destinos internacionales, hasta conseguir repatriar a la mayoría de ellos.

En cambio aquellos clientes que habían reservado viajes por Internet en plataformas no respaldadas por agencias de viajes presenciales o directamente con el operador del servicio, no han tenido esas facilidades. Y es que, si algo caracteriza a esas reservas, es que cuando surgen problemas, muchas veces, no consiguen contactar con nadie que les ayude.

P.- ¿Cómo se está preparando Gea para ello? ¿Y a vuestros asociados?

R.- Estamos en permanente contacto con nuestros proveedores, creemos que es momento de construir nuestro futuro todos juntos, y en este sentido tratamos de buscar campañas que se adapten a la situación en cuestión. Es importante anticiparse, enfocar nuestro producto a las restricciones y a la demanda, pero no solo a corto plazo sino también con vistas hacia la venta futura. Por otra parte, es muy importante transmitir confianza hacia el cliente final, debemos vender seguridad en la contratación de nuestros viajes. En este sentido, la mayoría de las agencias nos están demostrando un gran esfuerzo de adaptación para dar continuidad al futuro a sus negocios.

P.- ¿Cuál es su postura ante el proceso de desescalada propuesto por el Gobierno? ¿Cree que beneficia o perjudica a las agencias y empresas del Sector? ¿Están preparadas?

R.- Entiendo que es importante que el proceso se haga progresivamente, ahora bien, hay que centrarse en las peculiaridades de nuestro Sector, entre otras razones porque el movimiento interprovincial es fundamental para poder arrancar. Por otra parte, es muy difícil estar completamente preparado sin tener información suficiente, es fundamental saber con anticipación cuándo se podrá viajar y qué destinos podremos vender en cada momento.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto