cabecera
    5 de diciembre de 2020

SE DAN UN PLAZO DE 30 DÍAS PARA RATIFICAR LA OPERACIÓN

La CNMC aprueba definitivamente el acuerdo de fusión entre Ávoris y Globalia

El grupo Barceló tendrá una participación mayoritaria.
Ampliar
El grupo Barceló tendrá una participación mayoritaria.
La CNMC ha autorizado en primera fase la adquisición del control exclusivo del negocio de agencias de viaje de Globalia por parte de Barceló. No parece previsible que, como consecuencia de la operación notificada se vaya a producir un deterioro de la competencia efectiva en los mercados afectados por la operación.

La Comisión autoriza la adquisición por parte de Barceló del control exclusivo de determinados activos pertenecientes a Globalia. Básicamente sus negocios de agencias de viaje mayoristas y minoristas y de transporte discrecional de viajeros por carretera. La operación ha sido notificada en España y Portugal.

Desde Ávoris han celebrado esta resolución de la CNMC y subrayan que "a partir de este momento los órganos de gobierno de ambas sociedades se dan un plazo de 30 días para proceder a la ratificación de dicho acuerdo de fusión". Las marcas que quedarán dentro del perímetro de la fusión son: B the travel brand, Wäy, Bco Crongresos, BCD Travel, BCD M&E, Viajes 2000, Iberojet, Muchoviaje, Catai, Spe- cial Tours, Quelónea, Viva Tours, Jolidey, Rhodasol, Bedtoyou, Nortravel, Jadetravel, LePlan, LeMusik, LeSki, Evelop!, Orbest!, ByPlane, Turavia, Colours, PlanB por parte de Ávoris; y Geomon, Halcón Viajes, Globalia Corporate Travel, Globalia Meetings & Events, Globalia Autocares, Iberrail, Marsol, Touring Club, Travelplan, Viajes Ecuador, Welcome incoming services, Welcomebeds.com, por parte de Globalia.

La operación representa la concentración de los dos primeros operadores

En el mercado de agencias de viaje mayoristas, la operación representa la concentración de los dos primeros operadores, con una cuota conjunta inferior al 25%. Por su parte, en el mercado minorista, la entidad resultante sería el segundo operador y su cuota de mercado sería sensiblemente inferior a la del mayorista.

En el ámbito mayorista de comercialización de viajes a Disneyland París, la operación supone la integración de dos de los tres mayoristas que tienen licencia actualmente para comercializar este producto en España. Las licencias las otorga Disney con periodicidad anual y de manera discrecional, decide quiénes distribuyen sus productos y en qué condiciones.

En el caso del Programa de Turismo Social del Imserso, en 2015 se produjo por primera vez la adjudicación de un lote a una entidad ajena a Mundosenior (UTE formada entre Globalia y Barceló). La cuota conjunta de ambas sociedades a través de la UTE Mundosenior se ha reducido del 100% a menos del 50% para el periodo 2019/21. La dinámica competitiva de este mercado ha evolucionado, considerablemente en los últimos años. De esta forma, la capacidad de acaparar la totalidad del mercado en ausencia de competidores por parte de esta UTE ha desaparecido.

En definitiva, los posibles efectos anticompetitivos que podría tener el vínculo entre ambas empresas quedan limitados porque otras empresas y uniones de empresas ejercen una importante presión competitiva que ya se ha manifestado en la existencia de bajas en los precios de licitación. Adicionalmente, Imserso tiene previsto rebajar los umbrales de solvencia económica e incrementar el número de lotes, medidas que favorecerán la dinámica competitiva.

Transporte aéreo

En relación al transporte aéreo de viajeros, se debe señalar que está prevista la venta de Air Europa al Grupo International Airlines Group (IAG). El Acuerdo de inversión no contempla en ningún caso la integración de Air Europa en el perímetro de la presente operación. Por tal razón, no se produce adición de cuotas alguna. Además, cabe reseñar que los modelos de negocio de las aerolíneas Evelop, propiedad de Barceló, y de Air Europa, propiedad de Globalia, son diferentes.

Asimismo, como ya adelantó NEXOTUR, Barceló aporta una serie de garantías, en forma de acuerdo con Globalia. Mediante las mismas se asegura que no se reforzará la relación comercial entre Air Europa y los negocios aportados a la nueva sociedad en detrimento de terceros turoperadores mientras Air Europa siga bajo control de Globalia.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto