cabecera
    29 de septiembre de 2020

GRAN PASO HACIA LA NORMALIZACIÓN TRAS LA PANDEMIA

El ICTE elaborará especificaciones técnicas para la prevención del virus

El presidente del ICTE, Miguel Mirones.
Ampliar
El presidente del ICTE, Miguel Mirones.

La expansión del Covid-19 exige del Sector Turístico la creación de protocolos efectivos que minimicen los riesgos higiénico-sanitarios de los establecimientos turísticos y destinos. El Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), coordinado con la Secretaría de Estado de Turismo y los Sectores Turístico y Sanitario ha asumido el reto.

El ICTE se ha comprometido a desarrollar, de forma consensuada con las grandes Organizaciones Empresariales del Sector, los procesos certificados y las especificaciones técnicas que permitan a los establecimientos y a destinos turísticos normalizar la actividad de los mismos, una vez finalice el estado de alarma y se inicie la desescalada por parte del Gobierno.

Como órgano gestor encargado del fomento y elaboración de Normas de Calidad en el Sector, el ICTE lidera esta iniciativa en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo y con la participación de instituciones de máximo prestigio, como la Organización Médico Colegial (OMC), la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) o la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).

El hecho de que la Junta Directiva del Instituto esté integrada tanto por instituciones públicas como privadas garantiza la transversalidad de esta iniciativa, que pretende alcanzar a la totalidad de la industria de nuestro país. La Junta Directiva del ICTE ha aprobado, en una reunión celebrada el jueves 17 de abril, direccionar a todas las instituciones y empresas del Sector hacia estas especificaciones técnicas, para planificar el reinicio de la actividad y evitar así, la dispersión de documentos y sellos o certificaciones que puedan generar confusión tanto en las empresas y gestores de destinos como en los clientes.

El Turismo contará con una herramienta que permita la implantación de una serie de protocolos higiénico-sanitarios

Su objetivo, como promotor de esta iniciativa en coordinación con la Secretaría de Estado, es garantizar que la apertura de los establecimientos y de los destinos turísticos se lleve a cabo en condiciones de máxima seguridad. De esta manera, el Turismo contará con una herramienta que permita la implantación de una serie de protocolos higiénico-sanitarios en todos los establecimientos y departamentos, lo que se traducirá en una disminución drástica de riesgos frente virus. La elaboración de las especificaciones se ha comenzado a poner en marcha en los subsectores de alojamiento, restauración, playas y balnearios. Más adelante, se continuará con el resto de actividades turísticas. Todas ellas integradas en el propio ICTE.

EL ICTE impulsa la garantía del Turismo tras el coronavirus

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha agradecido a todos los miembros de la Junta Directiva su apoyo y colaboración en este proyecto y, en especial a la Secretaría de Estado de Turismo, "por su disposición a coordinar conjuntamente todo el proceso". Igualmente, el presidente del Instituto ha explicado que "es importante destacar el hecho de que se esté trabajando en conjunto con productos y destinos".

Mirones ha querido señalar que "los potenciales turistas buscarán la máxima seguridad, pero no sólo de los establecimientos y servicios de los que quieran disfrutar, sino también contar con la certificación oficial que asegure que el destino en que se encuentre también ha adoptado todas las medidas de prevención adecuadas". En definitiva, "la colaboración público-privada dejará de ser un deseo para convertirse casi en una obligación para aquellos destinos que quieran reposicionarse en el mercado", concluye Mirones.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto