cabecera
    24 de octubre de 2020

I ENCUENTRO VIRTUAL DEL FORO MICE

El Sector MICE español trabaja en la recuperación de la industria

El sector del Turismo de Reuniones español sigue mirando al futuro y para ello está trabajando en su recuperación tras la actual pandemia del coronavirus, que está generando un importante impacto económico en las empresas del Sector. El Foro MICE, donde están integradas las principales asociaciones de la industria, ha celebrado su I Encuentro Virtual en el que se ha mostrado un pequeño flash de las pérdidas económicas producidas por la cancelación de eventos, se han expuesto algunas medidas a solicitar a las Administraciones públicas y se ha mirado hacia el futuro de cara al desarrollo de "un Sector sano, solidario y sostenible", según ha afirmado la presidenta del Foro y de OPC España, Matilde Almandoz.
  • La presidenta del Foro MICE, Matilde Almandoz

    La presidenta del Foro MICE, Matilde Almandoz

  • Alessia Comis, presidenta de MPI Iberian Chapter

    Alessia Comis, presidenta de MPI Iberian Chapter

  • Antonio López de Ávila, CEO de Tourism Data Driven Solutions

    Antonio López de Ávila, CEO de Tourism Data Driven Solutions

  • El vicepresidente de AEVEA, Andrés Virto

    El vicepresidente de AEVEA, Andrés Virto

  • Marta Blanco, presidenta del Consejo de Turismo de CEOE y de CEOE Internacional

    Marta Blanco, presidenta del Consejo de Turismo de CEOE y de CEOE Internacional

  • El secretario técnico de OPC España, Luis Gandiaga

    El secretario técnico de OPC España, Luis Gandiaga

  • Natalia Bayona, de la OMT

    Natalia Bayona, de la OMT

  • La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver

    La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver

  • Enrique García Ríos, director del Schleswig-Holstein Convention Bureau, y Elena Altemir, miembro de SITE Spain

    Enrique García Ríos, director del Schleswig-Holstein Convention Bureau, y Elena Altemir, miembro de SITE Spain

  • Alicia Collantes, Blanca Pérez del Camino, Bárbara Gómez Molino y Jesús Baranda

    Alicia Collantes, Blanca Pérez del Camino, Bárbara Gómez Molino y Jesús Baranda

  • Germán Inostroza, presidente de SITE Spain

    Germán Inostroza, presidente de SITE Spain

  • Óscar García, de MPI Iberian Chapter

    Óscar García, de MPI Iberian Chapter

La primera intervención ha sido la de Alessia Comis, presidenta de MPI Iberian Chapter, quien ha ofrecido los datos obtenidos de una encuesta que se lanzó a las empresas del 10 al 27 de marzo y que solo ha pretendido hacer una medición aproximada del impacto económico del coronavirus en el Sector. Esta encuesta ha mostrado que se han visto afectados 1.130 eventos de marzo a junio, que han generado pérdidas de unos 225 millones de euros. A continuación, Antonio López de Ávila, CEO Tourism Data Driven Solutions (TDDS), ha presentado la elaboración de un estudio pormenorizado que pretende hacer una comparativa, en primer lugar, entre el primer semestre de 2019 y el primer semestre de 2020, y posteriormente, entre los dos años completos, cuyos resultados se publicarán en la edición de 2021 de Fitur. Analizará seis aspectos: número de clientes, facturación real y esperada, devoluciones y cancelaciones, aplazamientos, previsiones de la temporada y número de despidos.

El vicepresidente de AEVEA, Andrés Virto, y la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE y presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, han presentado algunas de las medidas, tanto urgentes como a medio y largo plazo, que han de tomar las Administraciones para garantizar el futuro de las empreas y el desarrollo del Sector. Estas medidas tienen que ver con áreas tan importantes en la actualidad como fiscal, laboral y financiera. El objetivo fundamental "es que no se destruya el tejido empresarial asociado al Turismo MICE", ha destacado Marta Blanco.

El Gobierno seguirá trabajando para garantizar el futuro del sector turístico en general y, sobre todo, del Turismo de Reuniones

En el segundo bloque del encuentro, el secretario técnico de OPC España, Luis Gandiaga, ha realizado una reflexión sobre el trabajo que se está realizando y su mirada hacia el futuro. "El Sector está trabajando muy duro para buscar soluciones en el corto y largo plazo con nuevos formatos", ha comentado Gandiaga, añadiendo que "gestionar la incertidumbre es lo más complicado" en estos momentos. Seguidamente, Natalia Bayona, responsable de la estrategia de innovación y transformación digital de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha informado sobre el plan de la OMT para relanzar el turismo, que incluye, entre otras medidas, 23 recomendaciones para volver a la actividad.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, también ha intervenido en el encuentro transmitiendo su compromiso —y el de su Gobierno— con el Sector MICE, aunque ha resaltado la prioridad de las medidas sanitarias frente a las económicas. Aún así, ha señalado que ya se han tomado algunas medidas económicas y que seguirán trabajando para garantizar el futuro del sector turístico en general y, sobre todo, del Turismo de Reuniones. También ha destacado que "el día después va a ser un día totalmente distinto al que teníamos antes. Seguramente los clientes serán distintos y sus necesidades también, así como la forma de interactuar entre nosotros también será diferente. La tecnología será muy importante". Y ha hecho hincapié en la importancia de las medidas sanitarias, afirmando que "la seguridad sanitaria es importantísima y será el detonante para la movilidad".

Buenas prácticas en el Sector

En la última parte del encuentro, Elena Altemir, miembro de SITE Spain, ha conversado con Enrique García Ríos, director del Schleswig-Holstein Convention Bureau, sobre las prácticas sectoriales a nivel internacional en esta época de crisis. García Ríos ha señalado que, aunque en Alemania la situación sanitaria está mucho mejor que en España, en el Sector MICE alemán "estamos en un periodo de espera, mientras trabajamos en nuevos formatos".

Posteriormente, se ha celebrado un panel con varios representantes de la cadena de valor, interviniendo Alicia Collantes, en representación de la Asociación de Empresas de Medios Audiovisuales, quien ha señalado que "estamos utilizamos este tiempo para reflexionar sobre lo que está pasando en nuestro sector, conocer las medidas a las que nos podemos acoger y trabajar en cómo va a ser la vuelta"; Jesús Baranda, presidente de la Asociación Empresarial de Catering, quien ha señalado que están activos con reuniones semanales y compartiendo experiencias, y trabajando en un documento de buenas prácticas que recoge la importancia de la cadena de valor, la seguridad alimentaria y el compromiso y la ética social; Blanca Pérez del Camino, vocal de Venues en el Madrid Convention Bureau, quien ha resaltado que "somos un Sector muy fuerte" y "queremos transmitir el lema 'No canceles, aplaza. Vuelve a Madrid, vuelve a España'; y por último, Bárbara Gómez Molino, secretaria general de la Asociación de Espacios para Eventos de España, quien ha propuesto poner en marcha un plan de comunicación eficaz, crear un comité para la sostenibilidad y dar voz a las iniciativas del Sector.

Germán Inostroza, presidente de SITE Spain, ha intervenido al final del encuentro para destacar que "tenemos un gran reto por delante para volver a ser atractivos" y ha enfatizado en "no dejar de lado a nuestros compañeros, clientes, etc.". Ha terminado con un mensaje positivo: "debemos aprovechar el tiempo para motivar a nuestros equipos de trabajo en entrenamiento y conocimiento". Por último, Óscar García, de MPI Iberian Chapter, ha comunicado los resultados de una encuesta que se ha realizado entre los 'asistentes' —cerca de 600 profesionales— al encuentro, donde la mayoría cree que los eventos presenciales volverán en el mes de septiembre, arrancarán con eventos locales y, sobre todo, serán reuniones corporativas.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto