cabecera
    23 de septiembre de 2020

IMPRESIONES DE LA PRESIDENTA DE MPI IBERIAN CHAPTER

Alessia Comis: ‘El sector de los eventos se ha quedado paralizado al 100%’

Reclama medidas al Gobierno central ‘para devolverle al Sector el brillo que el virus ha apagado temporalmente’

Alessia Comis preside  MPI Iberian Chapter.
Ampliar
Alessia Comis preside MPI Iberian Chapter.
La presidenta de la asociación MPI Iberian Chapter, Alessia Comis, refleja la situación actual que vive el Sector MICE debido a la propagación del coronavirus en España, afirmando que "el sector de los eventos se ha quedado paralizado al 100%" y destacando que "no solo se han cancelado o pospuesto todos los eventos presenciales, sino que han dejado de entrar peticiones, por lo tanto, no hablamos solo de pérdidas económicas relativas a este semestre, sino de consecuencias para todo el ejercicio".

La situación en el Sector MICE español es dramática. Prácticamente no hay ningún movimiento de reuniones y lo poco que hay es virtual, como no podía ser de otra manera dadas las circunstancias provocadas por el Covid-19. Esta parálisis, según Alessia Comis, "afecta a toda la cadena de valor del MICE y aunque se recomiende el aplazamiento de la celebración de congresos, reuniones y eventos, siempre que sea posible, somos conscientes de que no siempre lo será". "Además de los eventos cancelados", añade, "quedan en el limbo proyectos que iban a salir a concurso y que finalmente no saldrán".

La presidenta de MPI Iberian Chapter también destaca la situación particular de las agencias de eventos, que "no funcionan como una tienda minorista: no bastará con colgar de nuevo el cartel de 'abierto' para que entre el primer cliente". Asimismo, expone que "hay un pequeño porcentaje de organizaciones que están moviéndose rápidamente para ofrecer alternativas a sus clientes, como eventos virtuales o webinars. Son las empresas y entidades que en este momento de crisis buscan soluciones para fidelizar a sus clientes, aunque en muchos casos no puedan capitalizar el esfuerzo".

Acciones de la asociación

Desde el estallido de la crisis del coronavirus en el Sector, MPI Iberian Chapter empezó a trabajar de forma coordinada con el resto de asociaciones que componen el Foro MICE y decidieron llevar a cabo tres iniciativas: la primera, la estimación cuantitativa del impacto del Covid-19 a través de una encuesta online que termina mañana; la segunda, la elaboración de un documento que recoja las medidas a solicitar al Gobierno central; y la última, la elaboración de un decálogo de buenas prácticas.

"Estamos ofreciendo a nuestros asociados numerosas oportunidades de formación online"

Otra de las medidas que ha tomado el capítulo ibérico de MPI ha sido mantener la celebración de los MPI Iberian Awards. "Decidimos seguir adelante con los Premios MPI porque creo que la industria MICE necesita buenas noticias y que ser líder significa seguir recorriendo el camino a pesar de las circunstancias adversas. Como organizadores de eventos, lo que mejor se nos da es conectar a las personas y, en este caso, darles esa pequeña chispa de alegría que significa estar nominado a un premio o resultar ganador de una de las seis categorías", afirma Comis. En este sentido, "nos hemos dedicado a estudiar nuevas herramientas tecnológicas para transformar nuestros eventos presenciales en eventos virtuales y hemos convocado la reunión del jurado y la gala de entrega de los Premios MPI Iberian Awards (este viernes 27 de marzo) a través de plataformas online".

Además, en la asociación "estamos ofreciendo a nuestros asociados numerosas oportunidades de formación online a través de la web de MPI y nuestra directora ejecutiva trabaja a destajo para responder a las dudas de nuestros socios y sus peticiones con respecto al pago de la membresía, entre otras", concluye Comis.

Apoyo del Gobierno central

La presidenta de MPI Iberian Chapter asegura que "España se verá afectada de forma comparable a todos los países que basan su PIB en el turismo. La situación actual afecta a toda la cadena de valor del MICE", por esta razón, "es imprescindible que el Gobierno central ayude al Sector a salir de esta emergencia y diseñe y ponga en marcha una estrategia mirada a la devolución de la confianza en el destino España, que siempre se ha posicionado por su seguridad. Creo que todos los organismos que se ocupan de economía y turismo y toda la cadena de valor estamos llamados a ser creativos, flexibles y coherentes para devolverle al Sector el brillo que el virus ha apagado temporalmente".

Alessia Comis concluye que "viajar, reunirse y compartir eventos es positivo para la economía y las grandes ventajas radican en lo presencial y experiencial, aunque gracias a esta experiencia obligada, estoy segura de que se seguirá optando por eventos virtuales como alternativa válida en determinadas ocasiones y con según qué finalidad, lo que repercutirá de forma positiva de cara a la crisis climática que en estos momentos se ha quedado fuera de las primera páginas de los periódicos".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto