cabecera
    3 de junio de 2020

IATA califica de ‘decepcionantes’ las directrices de la CE

CE ha avisado de que la situación extraordinaria actual les exime de indemnizar a pasajeros

La Comisión Europea ha publicado una guía para aclarar los derechos de los usuarios.
Ampliar
La Comisión Europea ha publicado una guía para aclarar los derechos de los usuarios.
La Comisión Europea (CE) considera que la prohibición de desplazamiento de algunos Estados miembro es una circunstancia "extraordinaria" que exime a las aerolíneas de indemnizar, aunque sí deben reembolsar el billete o recolocar.
La CE ha publicado una guía para aclarar los derechos de los usuarios de los diferentes modos de transporte en la Unión Europea. En el caso de los pasajeros aéreo, las aerolíneas deben reembolsarles el importe del billete recolocarlos en otras rutas alternativas. Solo incluye una compensación adicional siempre y cuando su vuelo sea anulado con menos de dos semanas de antelación a la fecha prevista de salida. Desde Bruselas explican que "las circunstancias actuales son extraordinarias, por lo que algunos derechos, como es el de compensación, no se pueden invocar".
El objetivo de las directrices publicadas es aportar claridad jurídica

Con todo, desde la Comisión advierten de que el objetivo de las directrices publicadas es aportar claridad jurídica a la interpretación de la legislación europea en materia de transporte. Estas no afectan a las medidas especiales que las autoridades nacionales hayan podido adoptar en el contexto de la crisis provocada por el Covid-19.

Las aerolíneas responden

Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) califica las nuevas directrices de "decepcionantes e inútiles, muy por debajo del alivio simple y temporal que las aerolíneas habían solicitado". Asimismo, consideran que las cancelaciones causadas por medidas impuestas externamente, como las prohibiciones de vuelo, o por la muy baja demanda "deben considerarse una circunstancia extraordinaria". Esto significaría que en la mayoría de los casos actuales no se aplicaría la compensación por cancelación.

Además, el lobby aéreo también ha querido resaltar que "no se ha ofrecido flexibilidad sobre la limitación de obligaciones durante un período de crisis para la industria de la aviación". Esto significa que "las aerolíneas son potencialmente responsables de la atención ilimitada a los pasajeros que han quedado varados como resultado de las decisiones del gobierno de cerrar las fronteras", han matizado.

Para el vicepresidente de IATA, Rafael Schvartzman, "la Comisión parece subestimar considerablemente la crisis que afecta a las aerolíneas en Europa". Han reconocido que ante una catástrofe de flujo de efectivo, "muchas aerolíneas solo pueden ofrecer cupones en lugar de reembolsos inmediatos en efectivo por vuelos cancelados".

El director gerente de aerolíneas para Europa (A4E), Thomas Reynaert, considera que "estas pautas no brindan la claridad que necesitan las aerolíneas de la Unión con problemas de liquidez". Bajo su parecer, "si esta es la opinión de la Comisión, entonces podría ser necesaria una enmienda de emergencia al Reglamento 261".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto