cabecera
    1 de abril de 2020

Los hoteles medicalizados de Madrid ya están preparados para recibir pacientes

Room Mate, Palladium, Ilunion, B&B Hotels y Catalonia, han puesto sus hoteles a disposición de la Comunidad de Madrid

(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

Los hoteles medicalizados para hacer frente el Coronavirus en la Comunidad de Madrid comenzaron a instalarse ayer miércoles con el objetivo de ir atendiendo de manera paulatina a pacientes que están en buen estado de salud pero que aún requieren aislamiento. Así lo ha confirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a través de redes sociales, tal y como avanzó el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

Los establecimientos, que contarán con médicos y enfermeros, mantendrán en observación a los pacientes para seguir su evolución

Importantes cadenas hoteleras nacionales como Room Mate, Palladium, Ilunion, B&B Hotels y Catalonia han puesto sus hoteles a disposición de las autoridades para ayudar en esta pandemia sanitaria de carácter mundial.

En el plan de contingencia de la Comunidad de Madrid, junto con las denominadas residencias medicalizadas, se enmarcan los hoteles medicalizados, para lo cual ha recibido por parte de la asociación hotelera hasta 60.000 plazas a disposición de la Comunidad de Madrid. Este tipo de hoteles medicalizados en principio acogerán pacientes leves con Coronavirus que aún no puedan regresar a sus casas, pero tampoco requieran de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los establecimientos, que contarán con médicos y enfermeros, mantendrán en observación a los pacientes para seguir de cerca su evolución, y se decidirá si pueden volver al domicilio o, en el caso de que empeoren, trasladarlos a un hospital.

Hoteles comprometidos

Room Mate Hotels fue la primera cadena que dio el paso para poner sus hoteles a disposición de la Comunidad de Madrid, seguida de Palladium Hotel Group, Ilunion Hotels, Soho Boutique Hotels, B&B Hotels y Catalonia Hotels & Resorts, entre otras.Todas ellas han puesto a disposición de las autoridades sanitarias nacionales y regionales sus establecimientos para cubrir cualquier necesidad que pueda ayudar en estos difíciles momentos para el país.

Room Mate, de Kike Sarasola, fue la primera cadena que ofreció sus establecimientos como “hoteles medicalizados”, después de que la Comunidad de Madrid anunciara el pasado día 12 un plan que recogía la existencia de este tipo de recurso asistencial intermedio entre el domicilio y el hospital. En un primer momento ofreció dos hoteles, pero posteriormente ha puesto todos sus establecimientos de toda España a disposición de las autoridades sanitarias, seis en Madrid, según han informado desde Room Mate.

Por su parte, el Grupo Palladium ha ofrecido el Gran Hotel Colón, situado frente al Hospital Gregorio Marañón. Además, otras cadenas hoteleras han cerrado instalaciones en la región con motivo de la incidencia del Coronavirus y las medidas preventivas desplegadas ante ello.

La cadena hotelera B&B también ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus 33 hoteles en España, 11 en Madrid, ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Según un comunicado del grupo, sus hoteles suman un total de 3.300 habitaciones y 6.000 camas.

Hoteles de poca altura y con ventanas

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha puesto a disposición de las autoridades de la Comunidad los recursos necesarios para hacer frente a esta situación excepcional. “Como sector altamente implicado con la sociedad madrileña, haremos llegar a las administraciones toda la información relacionada con la planta hotelera madrileña que contemplará, entre otros, su ubicación, capacidad, número de habitaciones disponibles, así como otros servicios adicionales que pudieran ser requeridos ante un momento como este”, aseguran desde la Asociación.

En la capital, el Ejecutivo regional ha recibido el ofrecimiento de hasta 60.000 plazas por parte de la asociación hotelera. No obstante, la Comunidad de Madrid sigue evaluando todos los establecimientos porque se “empezará poco a poco”. En este sentido, ha apuntado que hoteles de mucha altura y pocas ventanas no están indicados para ello y que será Sanidad el que adapte todos los servicios como limpieza, lavandería y servicio de comedor. Por las características de los pacientes de estos nuevos recursos, tendrán un componente “razonable” de personal de enfermería y supervisión médica para este periodo de transición antes de dar el alta a estas personas.

La Comunidad de Madrid es la región española en la que con mayor virulencia golpea el Coronavirus con un total de 4.871 casos positivos y 355 muertos (datos del martes 17 de marzo), según datos del Ministerio de Sanidad. En Andalucía, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) también ha creado una bolsa de hoteles de establecimientos hoteleros cuyo objetivo es poner a disposición de Sanidad, camas hoteleras para que sean utilizadas en caso de necesidad.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto