cabecera
    24 de octubre de 2020

LAS AGENCIAS SE SIENTEN INDEFENSAS

UNAV señala que ‘no hay que culpar a las agencias’ por las cancelaciones

El presidente de UNAV, José Luis Méndez.
Ampliar
El presidente de UNAV, José Luis Méndez.
Gran descontento por parte del Sector de las agencias por la indefensión que están sufriendo debido a las numerosas cancelaciones por el coronavirus. Desde UNAV, su presidente, José Luis Méndez, pide "prudencia y sentido común" a las organizaciones que siembran una "alarma social".

"Hay que recordar que somos intermediarios, una agencia no puede predecir el miedo de los clientes, ni tomar en consecuencia cuando una compañía aérea o cadena no puede prestar el servicio por el miedo". De esta manera, explica a NEXOTUR el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, su desacuerdo con que las cancelaciones por el miedo a viajar por el covid-19 reciban el reembolso íntegro de la salida. Según señala, algunas organizaciones de consumo están promoviendo una "alarma social" cuando informan de que las anulaciones por el coronavirus son "una causa de fuerza mayor".

De esta manera, la responsable de la asesoría jurídica de UNAV Legal Deiurem, María Dolores Serrano, explica a NEXOTUR que "la normativa prevé la cancelación sin gastos por parte del viajero cuando concurran circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado". De ahí que el Sector se sienta indefenso, ya que "se les hace culpables a las agencias de cosas a las que somos ajenas", a la vez que se sienten sometidas "a unas grandes exigencias", porque "la gente nos reclama a nosotros".

Méndez: ‘Somos intermediarios, una agencia no puede predecir el miedo de los clientes’

Respecto al riesgo de que algunas agencias puedan ir a quiebra, Méndez destaca a este periódico que "hay un parón total", y que el grado de riesgo es "alto". En cambio, muestra cierto optimismo, ya que entiende que las cancelaciones "se van a circunscribir a las áreas de riesgo y por un período limitado en el tiempo, y que poco a poco recuperaremos la normalidad a medida que el nivel de contagios comience a remitir como ya está pasando en China".


El Gobierno debe informar correctamente

En lo que confiere a la postura y decisiones que están adoptando desde el Gobierno, el presidente de UNAV, reclama que "debe informar como es debido, no culpabilizar a nadie y dar información contrastada". Pero sobre todo, como explica a NEXOTUR, pide que haya un acuerdo en las informaciones entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Asuntos Exteriores, porque así "todo se haría de forma coordinada por parte de los diferentes Ministerios al margen de su cooperación a la hora de hacer entender a los viajeros la gran labor que desarrollan y las garantías que ofrecen las agencias de viajes".

Sin embargo, entiende que el Gobierno tiene el mismo problema que el resto de organizaciones. "Nunca habíamos pasado una situación como esta, y el Gobierno está intentando actuar" indica. Para calmar la situación, Méndez demanda "prudencia y sentido común" tanto a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), como a las diferentes asociaciones, Ayuntamientos, Secretarias de Estado, y resto de entidades y organismos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto