cabecera
    21 de octubre de 2020

Coronavirus: Las cancelaciones se disparan en Italia y comienzan en España

(Imagen: ByHours).
Ampliar
(Imagen: ByHours).

A pesar del desplome italiano, en líneas generales febrero fue un mes positivo para a nivel España y mundial en cuanto al número de reservas, ya que en nuestro país cerró el mes con casi 5.300, creciendo un 5 % con respecto a enero. Esto se debe, en parte, a la mejora en la disponibilidad del número de habitaciones a nivel global, y a las acciones de marketing llevadas a cabo por la compañía para captar tráfico de nuevos usuarios e incrementar el número de reservas. Sin embargo, tras analizar los primeros datos de marzo, parece que la tendencia a la baja va a tomar más protagonismo, ya que la plataforma Byhours estima un 35% de reducción de ingresos.

El índice de cancelaciones a nivel global de Byhours suele rondar el 10% mensual y, en febrero, se mantuvo esta tendencia. Sin embargo, si se analizan casos aislados como España e Italia, las cancelaciones se sitúan en un 9% y un 14%, respectivamente. Esto indica que Italia está bastante por encima de la media de cancelaciones globales al incrementarse un 53% con respecto al mes de enero: 161 cancelaciones en febrero frente a las 105 del mes de enero.

Los efectos del Coronavirus en España no se han hecho esperar tras el anuncio de los primeros contagios en el país

Byhours es una plataforma que permite reservar estancias de tres, seis o 12 horas en más de 3.000 hoteles de 24 países en todo el mundo y 600 ciudades europeas, y tiene al mercado italiano en el foco, no obstante, había programado para 2020 unanueva campaña de televisión nacional y multicanal para difundir la marca y aumentar el tráfico y las reservas. Esta acción, de forma inmediata, tuvo un impacto positivo en términos de tráfico, ya que en la semana del 9 al 15 de febrero alcanzó un pico de 4.941 visitas por día, pero todo cambió el 23 de febrero con la llegada del Coronavirus a Italia, donde el dato bajó a 3.413 visitas (-1.501 visitas). Esta bajada tuvo también su incidencia directa en el número de reservas de hotel, que en febrero en Italia disminuyó un 45% en esta última semana pese a la campaña de búsqueda y Display de Google.

El interés por los usuarios por este mercado en cuanto a búsquedas también se redujo, ya que, si del 9 al 15 de febrero hubo un pico de casi 10.000, con la llegada del Coronavirus descendió a 6.000. Esta bajada en el número de visitas y la caída de las reservas no ha tenido, sin embargo, correspondencia a nivel global, ya que Byhours cerró el mes de febrero de 2020 con 11.000 reservas, un 15% más en comparación con enero de 2020. La disminución del 45% en la tasa de conversión en Italia desde la última semana también está afectando a España y Francia, aunque ligeramente, estimando una posible reducción del 35%. de los ingresos.

Los efectos del Coronavirus en España no se han hecho esperar tras el anuncio de los primeros contagios en el país. Concretamente, en Madrid, los hoteles madrileños han registrado un 24% de cancelaciones de media diaria con motivo del Coronavirus para las reservas realizadas entre el 24 de febrero y el 31 de marzo, según ha informado la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). Ante esta situación, la AEHM se reunió este miércoles con la concejala de Turismo de Madrid, Almudena Maíllo, para analizar cómo promocionar y potenciar la visibilidad del destino a fin de impulsar la llegada de viajeros de cara a los próximos meses y evitar, de este modo, un retroceso en la demanda. Finalmente, la AEHM ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad respecto al Coronavirus y ha remarcado que en estos momentos hay que confiar solo en la información emitida por las autoridades competentes.

Por otro lado, con el fin de compensar a sus clientes por los efectos negativos que el Coronavirus está causando sobre el turismo internacional, Best Western Hotels & Resorts (BWHR), les ayudará a conservar su categoría élite a través del programa Best Western Rewards (BWR). Con efecto inmediato, todos los miembros del programa de fidelización de la cadena a nivel global mantendrán su estatus actual hasta el día 31 de enero de 2022 sin necesidad de cumplir con los requisitos necesarios. BWHR también ofrecerá apoyo a los miembros de BWR que a finales del pasado año 2019 hayan bajado de nivel en su programa, reestableciendo su categoría anterior, que podrán mantener hasta principios de 2022.Todos los socios de Best Western Rewards tienen derecho a beneficiarse de la protección de la categoría élite sin necesidad de realizar ninguna acción adicional.

Por su parte, el grupo Magic Costa Blanca amplía su ‘tarifa segura’ e incluye este tipo de epidemias como causa de cancelación con el objetivo de animar a los visitantes a viajar con garantías. Aunque a día de hoy no se registrado ningún caso de Coronavirus en Benidorm ni en sus proximidades, cadenas hoteleras como Magic Costa Blanca han comenzado a tomar medidas de cara a garantizar las vacaciones y el descanso de los miles de turistas que nos visitan cada año. Magic Costa Blanca ha decidido incluir situaciones como este tipo de epidemias entre las razones para cancelar las vacaciones, dentro de su ‘Tarifa Segura’. Este servicio, a contratar hasta 24 horas después de la fecha de reserva, da derecho al titular a cancelarla sin gastos y sin la necesidad de presentar ningún tipo de justificante. Esta ‘Tarifa Segura’ implica que, avisando hasta 24 horas antes de la fecha de entrada, la cadena hotelera benidormense te garantiza la devolución del 100% de tu dinero en el caso de que, finalmente, decidas no viajar hasta la Costa Blanca ante situaciones como el Coronavirus.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto