cabecera
    10 de abril de 2020

Los derechos de millones de pasajeros, en peligro

AirHelp estima que la revisión de la normativa de la UE perjudicaría a 900 millones de viajeros

Las medidas de Bruselas afectarían al 80% de los viajeros.
Ampliar
Las medidas de Bruselas afectarían al 80% de los viajeros.
La Comisión Europea planea llevar a cabo una revisión de la Ley EC 261, que recoge los derechos de los pasajeros aéreos ante retrasos y cancelaciones de compañías aéreas. Según advierte AirHelp, la propuesta de Bruselas, que podría ver la luz a finales de junio, supondría la anulación de la protección legal de al menos el 80% de los viajeros, más de 900 millones.
‘La revisión, en su forma actual, debe ser bloqueada’

La organización esgrime que la normativa actual, que justamente cumple 15 años, "es altamente efectiva y su revisión, basada en una propuesta amparada por las aerolíneas, supondría que estos pasajeros perderían sus derechos en favor de las líneas aéreas". Para el experto en derechos de los pasajeros de AirHelp, Philippe Strässle, "si esta propuesta fuera aceptada, el único ganador sería la industria de las aerolíneas". "Esta revisión demostraría una gran falta de consideración hacia el pasajero", lamenta.

Una de las medidas planteadas es el aumento del umbral de retraso de tres a cinco horas para vuelos de corta distancia, y de 12 horas para los de más de 3.500 kilómetros. Asimismo, se sugiere que los problemas de vuelo causados por cuestiones técnicas dejen de ser responsabilidad de las aerolíneas. Este nuevo concepto, según AirHelp, proporcionaría a las líneas aéreas "una laguna jurídica para evitar el pago de indemnizaciones, alegando problemas técnicos relacionados con la seguridad, cuando se produzcan retrasos o cancelaciones, tal y como está sucediendo en países como Canadá". Además, entiende que "esto podría provocar que presten menos atención a este aspecto, lo que supondría un riesgo para la seguridad".

Para Strässle, "reducir los derechos de los pasajeros conduciría a un mal uso de la ley por parte de las aerolíneas". "La revisión, en su forma actual, debe ser bloqueada, de lo contrario los pasajeros aéreos europeos serán completamente despojados de sus derechos", concluye.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto