cabecera
    18 de enero de 2020

El volumen de inversión hotelera en España alcanza los 2.500 millones en 2019

Madrid encabeza la lista de principales destinos este año con un 18% de la inversión total

(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).
Según datos de la consultora inmobiliaria CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios durante el año 2019 se han transaccionado 126 activos hoteleros, que suman 15.000 habitaciones aproximadamente y 3.200 futuras habitaciones en edificios, solares y proyectos vendidos, por un total de 2.500 millones de euros, más de la mitad del volumen registrado en 2018 (4.900 millones).

Miguel Casas, Head of Investment Properties Continental Europe en CBRE Hotels, ha indicado que “el Sector Hotelero español cierra un año de moderación transaccional dejando niveles de inversión similares a 2015 y con cambios notables en el comportamiento de los inversores respecto al año 2018. Este año se ha destinado una mayor inversión a activos individuales, que alcanzan el 72% de la inversión total, mientras los activos procedentes de carteras y portfolios se han reducido de un 65% en 2018 a un 28% este año. El principal motivo corresponde con la reducción de operaciones corporativas. Además, muchos inversores se han decantado por invertir en activos urbanos (51%), mientras el sector vacacional decrece hasta alcanzar un 49%”.

En cuanto al perfil inversor, el mayor porcentaje proviene de grupos hoteleros (32%), seguido de inversores privados o family office e inversores institucionales (ambos con un 29%). La categoría hotelera a la que más inversión se ha destinado este año son hoteles de cuatro estrellas (59%), seguido por hoteles de tres estrellas (15%) y cinco estrellas (7%). Los hoteles de una y dos estrellas recogen la menor inversión registrada con un 2%.

La categoría hotelera a la que más inversión se ha destinado este año son hoteles de cuatro estrellas (59%), seguido por hoteles de tres estrellas (15%)

Madrid encabeza la lista de principales destinos este año con un 18% de la inversión total, seguido de las Islas Baleares y las Islas Canarias con un 17% y 14% respectivamente. El cuarto puesto lo ocupa Barcelona con un 12%, seguido de Málaga (9%) y Valencia (8%).

Portfolio Medplaya, The Gates Hotel Diagonal Barcelona o W Madrid son algunas de las principales operaciones llevadas a cabo este año a nivel nacional. Por su parte, CBRE Hotels ha asesorado en exclusiva en la venta de 11 hoteles durante el año 2019, por un valor total de 285 millones de euros. Entre ellos, destacan Aloft Madrid Gran Vía, Exe Moncloa, Tryp Chamartín, Cartera Sercotel o Travelodge Valencia.

En cuanto a previsiones de actividad para el año 2020, Jorge Ruiz, Head of Hotels Iberia en CBRE España, indica: “Tras varios años de intensos crecimientos en prácticamente todos los indicadores, todo apunta a que 2020 vendrá marcado por el inicio de un nuevo ciclo turístico y hotelero. Las consecuencias de determinados acontecimientos sucedidos o agravados durante el 2019 como la quiebra de Thomas Cook o la incertidumbre en torno al Brexit, acompañarán a un cambio de tendencia, que incluye, entre otros, la expansión de los formatos de alojamiento mixtos y disruptivos, la digitalización y el big data, la expansión del Sector de los hostels, la hipersegmentación o el desarrollo de nuevas marcas (especialmente internacionales). Se avecina sin duda una etapa llena de retos y desafíos que ofrecerán nuevas oportunidades en el Sector”.

Por su parte, Miguel Casas ha indicado que “pese a la menor actividad transaccional durante el 2019, continúa en gran medida el interés inversor en España, que sigue situándose como uno de los principales destinos de inversión hotelera en Europa. Algunos factores que continuarán motivando la actividad transaccional en nuestro país son los bajos tipos de interés, la elevada atomización que todavía existe en el Sector Hotelero, el creciente interés en los mercados secundarios al ofrecer mayores rentabilidades y la existencia de determinados acuerdos marco alcanzados recientemente entre inversores y operadores hoteleros”.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto