cabecera
    7 de julio de 2020

Innovación, eficiencia y digitalización: claves para Castilla Termal

La cadena de hoteles balneario sigue esforzándose para estar a la vanguardia del turismo eco

Productos del huerto ecológico.
Ampliar
Productos del huerto ecológico.

Castilla Termal Hoteles no para en su carrera hasta conseguir ser la primera cadena de hoteles balneario de cuatro y cinco estrellas 100% sostenible de España. Con cuatro establecimientos en edificios históricos rehabilitados y en entornos rurales únicos, siguen innovando y llevando a cabo acciones que respetan al máximo el planeta y que responden a una demanda, cada vez más creciente, de clientes que reclaman un tipo de turismo tolerante con el cuidado del medio ambiente.

Entre las novedades de la cadena en materia de sostenibilidad, destacan las siguientes centradas en conseguir la mayor eficiencia y ahorro energético posible, la innovación en los procesos y la digitalización de las tareas:

Es común a todos los hoteles la digitalización del sistema de mantenimiento y la monitorización de consumos eléctricos

En primer lugar, en Castilla Termal Burgo de Osma, se han sustituido las de bombas por otras más eficientes y de caudal variable. Anteriormente, el hotel disponía de bombas eléctricas que consumían más electricidad y que no se adaptaban a las necesidades de la instalación en cada momento. En la actualidad estas bombas se han sustituido por otras mucho más eficientes que son de caudal variable. Esto significa que son bombas inteligentes capaces de mandar el agua estrictamente necesaria a cada lugar, en un momento determinado. Si detectan que una de las zonas ya ha llegado a la temperatura predeterminada, la bomba se va frenando y en lugar de mandar el 100% del caudal, manda sólo el 30%, por ejemplo. Por esta razón son muy eficientes energética e hidráulicamente porque se adaptan 100% a las necesidades del establecimiento. En datos, la previsión de ahorro es de entre un 25% y 35% en electricidad y entre un 20% y un 30% en la parte térmica.

Además, se ha implementado un sistema de iluminación inteligente. La tendencia actual es que el hotel pueda gestionarse mediante procesos inteligentes, en los que el personal no se encargue de estar pendiente de horarios u otros procesos. En el caso de la iluminación, las condiciones lumínicas del establecimiento varían a lo largo del día. Por eso este nuevo sistema de iluminación inteligente tiene la capacidad de adaptarse a las condiciones lumínicas en cada uno de los momentos del día, de la hora y del segundo, lo que hace que sea 100% eficiente y no deja lugar a un consumo innecesario de energía eléctrica para iluminar zonas que no lo necesiten. La unión de las configuraciones de las diferentes escenas de iluminación a través del sistema de Luxómetro son los responsables del ajuste real y autónomo del edificio. El sistema autónomo resta cualquier tipo de actuación del personal del hotel, lo cual lo hace también eficiente para el usuario.

En segundo lugar, en Castilla Termal Balneario de Olmedo, se ha desarrollado un proyecto de mejora de la instalación de agua caliente del balneario. Lo que se hacía anteriormente es que el hotel acumulaba toda el agua que se tenía que tener caliente en un depósito (4.000 litros de agua acumulada) que también sufría pérdidas de carga, por lo que no era del todo eficiente. Para hacer más eficiente esta instalación, han instalado una producción de agua caliente instantánea que no la acumula, sino que la envía ya caliente directamente. En números: están ahorrando un 10% y 15% de energía térmica. También se han instalado en este sistema bombas inteligentes que ahorrarán entre un 25% y 35% el gasto eléctrico de esta parte (producción de agua caliente de balneario).

En tercer lugar, en Castilla Termal Monasterio de Valbuena, se han instalado placas solares sobre el parking exterior. Castilla Termal Hoteles va a instalar 69.56kw de placas fotovoltaicos en el hotel Monasterio de Valbuena. Con esta instalación se pretende ser, aún si cabe, más sostenibles. La potencia instalada va a reducir los consumos eléctricos directos del hotel. Dichas placas se van a colocar sobre una nueva estructura de marquesinas que va a servir para cerrar las plazas del parking del hotel.

Común a todos los hoteles

- Digitalización del sistema de mantenimiento: el control de la instalación de mantenimiento de los hoteles depende de un programa de autogestión en el que se controlan las temperaturas, caudales, encendidos de bombas, estados de las puertas contraincendios, etc. Es un programa que simplemente tiene que ser revisado por el personal para controlar que todo funciona correctamente y acorde a las necesidades de cada hotel para que la asignación de los recursos sea lo más eficiente posible.

- Monitorización de consumos eléctricos: Castilla Termal Hoteles cuentan con un programa, alojado en un servidor, de monitorización de consumos energéticos de todos sus hoteles. Dicho programa analiza y monitoriza cada uno de los cuadros eléctricos de la instalación registrando todos los datos y ayudando a detectar posibles incidencias en la red. La información, los datos y los registros son el mejor valor que se puede tener, ya que con ellos los hoteles analizan los excesos de potencia, los consumos innecesarios y los fallos de instalación.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto