cabecera
    19 de enero de 2020

LA PRESIÓN DEL SECTOR SURTE EFECTO

La UE recula y no impondrá nuevas cargas a las agencias que vendan billetes de tren

El Consejo de Ministros de Transporte hace suyas las demandas del Sector.
Ampliar
El Consejo de Ministros de Transporte hace suyas las demandas del Sector.
Los ministros de Transporte de la Unión Europea dan la razón a las Organizaciones del Sector. En su propuesta de revisión de la regulación de los derechos de los pasajeros ferroviarios, elimina las obligaciones adicionales para agencias, contradiciendo tanto al Parlamento como a la Comisión Europea.
Victoria, al menos de momento, para las agencias de viajes. El Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea ha hecho suyas las demandas del Sector, eliminando de la propuesta de modificación de la regulación de los derechos de pasajeros ferroviarios, actualmente en fase de tramitación, las nuevas cargas que se pretendía imponer a los intermediarios.
Las nuevas cargas habrían hecho inviable la venta de billetes de tren en agencias


Como adelantó en exclusiva NEXOTUR, el plan inicial de la Comisión Europea, que sorprendentemente contó con el respaldo del Parlamento, era la introducción de una serie de obligaciones que habrían hecho inviable la comercialización de billetes de tren por parte de las agencias de viajes. Por ejemplo, su pretensión era que éstas tuviesen que informar al viajero de retrasos, cancelaciones y pérdida de conexiones, brindado además asistencia (comidas y alojamiento) en caso de que fuese necesario, tarea hasta ahora ejercida por las compañías ferroviarias. También se propuso que los agentes de viajes estableciesen un sistema de gestión de quejas.

Reunión a tres bandas para aprobar el cambio normativo

Sin embargo, el Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea ha acordado eximir a los agentes de viajes de estas obligaciones, tal y como reclamaban las grandes Organizaciones empresariales del Sector. Pese a que todo parece indicar que su exclusión será ratificada, la Asociación Alemana de Viajes (DRV) aclara que todavía existe un cierto riesgo debido a que el cambio normativo planteado por el citado consejo deberá ser aprobado ahora por el Parlamento y la Comisión Europea.

El presidente de DRV, Norbert Fiebig, explica que, dada la cada vez menor rentabilidad que aporta a las agencias la venta de billetes de tren, la imposición de nuevas cargas "no podría ser asumida por pequeñas y medianas empresas". "Estamos muy contentos por el hecho de que se tengan en cuenta nuestras preocupaciones", añade. Por su parte, el presidente de la Asociación Alemana de Turismo (DTV), Reinhard Meyer, advierte que "cualquier carga adicional o incluso riesgos de responsabilidad conducirían a un retiro de las agencias de la venta de billetes de tren", lo cual "castigaría especialmente a los viajeros".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto