cabecera
    22 de febrero de 2020

Convenio de agencias: 2019 terminará sin acuerdo tras un año de negociación

El plazo para firmar el Convenio expira en diciembre de 2020.
Ampliar
El plazo para firmar el Convenio expira en diciembre de 2020.
El año 2019 concluirá sin acuerdo para renovar el nuevo Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes. Después de 12 meses de negociaciones, los sindicatos y la parte empresarial mantienen posiciones muy distantes en los dos temas centrales, la modificación del Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL) y la revisión de las tablas salariales.
Los empresarios revisan al alza su propuesta de revisión salarial

En la última reunión de la mesa negociadora, que tuvo lugar el pasado lunes 2 de diciembre, los empresarios, representados por CEAV, trasladaron a los sindicatos una nueva propuesta en materia salarial: una subida anual del 1,25% con carácter retroactivo al 1 de enero de 2019. Es decir, en el periodo comprendido entre 2019 y 2021, los salarios de los agentes repuntarían un 3,75%.

Pese a tratarse de una ligera mejora respecto al anterior planteamiento (la anterior oferta consistía en incrementos del 1% en cada uno de los tres años), los tres sindicatos con representación en la mesa (SPV, UGT y CCOO) rechazan esta subida salarial, calificándola de "insuficiente". "La propuesta económica nos parece muy baja", explica Cassio Paz, de CCOO, algo en lo que coinciden tanto Hilario Pinilla, de UGT, quien recuerda que "los trabajadores ya han hecho grandes esfuerzos", como Andrés Bermejo, de SPV, quien aclara que "todo lo que sea por debajo del 2% no es aceptable".
SPV, dispuesto a negociar la modificación del NOL


Mientras que en esta cuestión existe cierto consenso entre los tres sindicatos con voz y voto, no sucede lo mismo con la modificación del NOL. En esta caso, SPV, cuya firma sería suficiente para sacar adelante el acuerdo debido a que cuenta con mayoría en la mesa negociadora, se muestra dispuesto a negociar su remodelación. No obstante, Bermejo aclara que "siempre y cuando se mantenga la progresión profesional hasta el nivel siete, como está establecido en el último Convenio".

Por el contrario, tanto UGT como CCOO se oponen rotundamente a la modificación del NOL que plantea la patronal, asegurando que su pretensión es "limitar la progresión de los agentes de viajes". "No queremos saber nada de este cambio, el cual sería nefasto para muchos trabajadores, especialmente en pymes", apunta el representante de UGT, quien entiende que el planteamiento de los empresarios supondría "una importante pérdida económica y de progresión para los trabajadores del Sector". El motivo, según argumenta, es que se pretende crear una "evaluación de desempeño a elección de la empresa", así como aumentar los años de antigüedad exigidos para escalar de nivel.

La próxima reunión se celebrará en enero

Por su parte, el portavoz de CCOO incide en que "las conquistas del NOL son importantísimas", por lo que aboga por "no firmar un Convenio con peores condiciones que el anterior". En este sentido, acusa a los empresarios de "querer hacer casi imposible el ascenso de nivel profesional" mediante "el establecimiento de cuestionarios más complicados e inoperativos". Asimismo, afirma que "SPV está más próximo a una firma".

Como publicó NEXOTUR, los empresarios defienden que con la modificación del NOL pretenden profesionalizar la evaluación del desempeño, buscando un sistema más eficaz que el acordado en el año 2010. Pretenden con ello reducir el coste que conlleva, que podría rondar el 0,8% de la masa salarial de las agencias de viajes.

Aunque aún no hay fecha fijada, los sindicatos creen que la próxima reunión de la mesa negociadora se celebrará en enero. El plazo límite para suscribir el nuevo Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes expira en diciembre de 2020, por lo que todavía disponen de 12 meses más para intentar llegar a un acuerdo.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto