cabecera
    13 de diciembre de 2019

IATA OBVIÓ LA PROPUESTA DE DESPENALIZAR LOS IMPAGOS

Victoria para las agencias: los jueces rechazan la vía penal en impagos a aerolíneas

El presidente de CEAV, Carlos Garrido.
Ampliar
El presidente de CEAV, Carlos Garrido.
A pesar de que IATA ha hecho caso omiso a la petición de UNAV para que se despenalizasen los impagos, "los jueces últimamente están rechazando de oficio tramitarlos por vía penal". Así lo asegura el nuevo presidente de CEAV, Carlos Garrido, quien entiende que esta decisión "es lógica".
Varapalo para las aerolíneas. Según revela en un entrevista concedida a NEXOTUR el presidente de CEAV y expresidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Carlos Garrido, "los jueces últimamente están rechazando de oficio tramitar por vía penal" los impagos cometidos por las agencias de viajes. "Es lógico y, de hecho, solo pasaba en España", remarca el responsable de la Asociación decana del Sector, quien se muestra "optimista" ante el respaldo judicial en esta cuestión.
UNAV intentó sin éxito que se despenalizasen los impagos


Como denunció la propia UNAV, ante cualquier incumplimiento de las obligaciones de pago de las agencias de viajes, las aerolíneas que forman parte de la poderosa Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) proceden a ejercitar acciones penales directamente, sin valorar, en primer lugar, la existencia o no de un elemento doloso (la voluntad deliberada de cometer un delito, imprescindible para que haya ilícito penal)". Esta forma de actuar ha llevado a prisión a muchos empresarios del Sector, aseguró Garrido.

Cabe recordar que UNAV buscó hacer un frente común para despenalizar los impagos. Al poco de acceder Garrido a la presidencia, la Organización recabó apoyos en el Sector de agencias y se dirigió al lobby aéreo y a las autoridades competentes con la finalidad de encontrar una solución consensuada. Sin embargo, reconoce que "IATA se lavó las manos también en esto y nos respondió evasivamente alegando que se trataba de una decisión independiente de las aerolíneas, lo cual todos sabemos que eso no es cierto". "Nosotros pusimos de manifiesto esta injusta situación pero desgraciadamente no podemos hacer mucho más", lamenta.

Actuación de las autoridades de Competencia

En la entrevista, realizada antes de su nombramiento como presidente de CEAV, Garrido también se muestra crítico con el NewGen ISS, implantado en España el pasado mes de mayo, asegurando que "es otro ejemplo de despropósito en la actuación unilateral de IATA frente a las agencias que tampoco tiene ninguna justificación ni ningún sentido". "Solo busca limitar la actuación de las agencias y nos dificulta nuestra valiosísima labor en la distribución", denuncia.

El máximo responsable de la Asociación está "convencido" de que en algún momento las autoridades de Competencia actuarán contra las imposiciones de IATA. En este sentido, recuerda que "de hecho las agencias lo hemos denunciado a través de la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) porque consideramos que algunas decisiones que toma IATA van en perjuicio directo no solo del canal profesional, sino también de los consumidores". "En cualquier otro sector esto no habría pasado y las agencias confiamos que en algún momento se reconduzca esta ingrata situación", concluye.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto