cabecera
    2 de julio de 2020

Escarrer alerta que el ‘procés’ ha supuesto ‘un tsunami para el Sector Turístico’

El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer.
Ampliar
El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer.
El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, advierte de las nefastas consecuencias para el Turismo del clima de inestabilidad social y política que vive Cataluña. En su intervención en un debate organizado por Servimedia, ha reconocido que todo lo acaecido "afecta mucho", alertando que supone "uno de los mayores riesgos" para la actividad.
‘Hemos cambiado un Turismo de alto poder adquisitivo por uno mochilero’


"En el caso del trágico atentado en las Ramblas, el impacto fue mínimo y provocó solo una ralentización de las reservas porque, por desgracia, la sociedad se ha acostumbrado a vivir con el terrorismo", recuerda. En cambio, afirma que todo lo que ha rodeado a la sentencia del ‘procés’ "ha supuesto un tsunami para el Sector Turístico".

Según revela, la imagen de inseguridad de la que se hicieron eco los medios de comunicación ha afectado principalmente a los mercados lejanos, sobre todo Asia y Estados Unidos. "Perdimos un Turismo de alto poder adquisitivo, de compras, cultura y MICE, y lo hemos cambiado por un Turismo mochilero y barato que no aporta mucho a la economía del lugar", lamenta. Asimismo, advierte que en caso de "perdurar" esta situación, "el impacto va a ser grande".

Escarrer también se ha referido al bloqueo político existente en España por la incapacidad de las diferentes fuerzas políticas de formar un Gobierno de coalición. "Necesitamos un Ejecutivo estable que tome decisiones porque no podemos estar dos años con el mismo presupuesto", destaca. En esta línea, asegura que "más que el color o el signo político, lo que necesitamos es estabilidad".

Califica de ‘animalada’ el ‘boom’ del alquiler vacacional

Entrando de lleno en la situación que atraviesa el sector hotelero, el directivo considera que "tiene que haber un proceso de consolidación". "Muchos hoteleros independientes van a tener muchas dificultades sobre todo a raíz de la quiebra de Thomas Cook y de la ralentización económica, por lo que habrá oportunidades para grupos como nosotros, pudiendo absorber parte de estos hoteles", indica.

Y en relación al boom del alquiler vacacional, apunta que, aunque "el modelo Airbnb ha llegado para quedarse", "lo que no me parece bien es que no exista igualdad", en referencia al contraste entre la "sobrerregulación" del sector hotelero y la permisividad con este incipiente negocio. Asimismo, asegura que "más de la mitad de los alojamientos son ilegales", lo cual "supone una competencia muy desleal". Finalmente, califica de "animalada" el hecho de que "este fenómeno haya supuesto duplicar la capacidad alojativa del país en un periodo de cuatro años".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto