cabecera
    9 de marzo de 2021

Ryanair no puede impedir a las OTA vender sus billetes

El CEO de lm group, Marco Corradino.
Ampliar
El CEO de lm group, Marco Corradino.
Ryanair no puede impedir la venta de sus billetes de avión a los ‘portales’ pertenecientes a lm group, entre los que figuran Rumbo y Lastminute. Así lo dictamina la justicia italiana, que rechaza la apelación de la low cost.
El Tribunal Supremo de Italia (Corte Suprema di Cassazione) respalda la sentencia del Tribunal de Milán, que dictaminó que Ryanair no puede impedir a lm group (del que forman parte rumbo.es, lastminute.com, y bravofly.com, entre otras marcas) mostrar sus vuelos e intermediar en la venta de los mismos. Rechaza así la apelación de Ryanair, cuya pretensión era que se le dejase decidir si da o no consentimiento para acceder a su base de datos y a la comercialización de sus vuelos.
La justicia ya falló a favor de lm group en el año 2015


Este fallo se produce después de que en mayo de este mismo año el Tribunal de Lugano (Suiza) anunciase una medida similar por la cual se permitiría a los ‘portales’ del grupo seguir ofreciendo a sus clientes la posibilidad de comparar precios y billetes de la low cost irlandesa.

El Tribunal de Apelaciones de Milán "deberá ahora a determinar legalmente si las prácticas de Ryanair conducen a un abuso de su posición dominante que, a su vez, derivan en un comportamiento discriminatorio", informa lm group, que recuerda que en 2015 ya se pronunció a su favor al determinar que no estaba violando ningún derecho de propiedad intelectual ni ninguna obligación contractual en perjuicio de Ryanair al gestionar, como agencia de viajes online, sus vuelos. Asimismo, el citado tribunal había prohibido expresamente a la aerolínea divulgar noticias destinadas a desacreditar las actividades del grupo online, al que llegó a acusar de actuar de forma ilegal por distribuir sus billetes.

Corradino: ‘La conducta de Ryanair es ilegal’

En palabras del CEO de lm group, Marco Corradino, "esta nueva decisión es muy importante porque establece, una vez más, que la conducta de Ryanair es ilegal, al tiempo que confirma que nuestro servicio fomenta la competencia leal en el mercado y brinda un fuerte valor añadido al cliente al ofrecer una combinación de viajes única de varios proveedores, algo que Ryanair y las compañías aéreas tradicionales no pueden ofrecer". "Creemos que esta decisión puede sentar las bases de un cambio disruptivo en el mundo de los servicios de viajes online, tanto en la definición de las relaciones con las aerolíneas como en las gestiones con nuevos operadores", añade.

En términos similares se expresa la directora legal y tributaria de lm group, Alessandra Reda, para quien "esta decisión abre nuevos escenarios desde un punto de vista legal que podría revolucionar las relaciones entre lm group y Ryanair". "Si esta posición de abuso de Ryanair es reconocida además de la legitimidad ya establecida de nuestro trabajo, lastminute.com será la primera OTA en lograr que se emita una decisión que no sólo obliga a Ryanair a no obstaculizar nuestro trabajo sino que también insta a la aerolínea a colaborar con la web", aplaude.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto