cabecera
    13 de diciembre de 2019

Fetave pide la reforma de la Ley de Viajes Combinados

El presidente de Fetave, César Gutiérrez.
Ampliar
El presidente de Fetave, César Gutiérrez.
Fetave advierte que la quiebra de un gran grupo turístico español supondría "un absoluto caos y fallos en la atención a los viajeros". El motivo es la garantía solidaria entre organizador y comercializador, sostiene.
La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) insiste en la imperiosa necesidad de reformar la Ley de Viajes Combinados y Servicios de Viaje Vinculados, que entró en vigor el 28 de diciembre de 2018. Así se lo ha trasladado al director general de Consumo, Nelson Castro Gil, a quien reclama, al igual que hiciese recientemente con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, la supresión de la garantía solidaria entre organizador y comercializador.
‘La garantía solidaria entre organizador y minorista no supone una mayor protección’


En un encuentro mantenido con Castro Gil, la Federación ha argumentado que "la garantía solidaria entre organizador y minorista, en la práctica, no supone una mayor protección del viajero, pero sí un mayor coste anual de no menos de 150 millones de euros, que al final acabará recayendo sobre los clientes". Se trata, según la Organización empresarial, de "un sistema de garantía inexistente en cualquier otro sector económico e inútil e ineficaz para la protección al consumidor".

Definir un único responsable

Fetave ha puesto como ejemplo el caso de Thomas Cook, resaltando que tras su quiebra, el mejor resultado operativo ha sido precisamente en Reino Unido, donde intervenía un solo actor para atender a los viajeros afectados. "Ello indica la conveniencia de modificar el régimen de garantías de la normativa de viajes combinados para definir un único responsable de la atención a los viajeros que solo puede y debe ser, acorde a la Directiva Comunitaria, el organizador", subraya, alertando que "la experiencia de la caída de Thomas Cook demuestra que la garantía solidaria establecida hoy en España supondría, ante un caso similar, un absoluto caos y fallos en la atención a los viajeros al propiciar la intervención de múltiples agentes interfiriéndose entre ellos".

Por otro lado, Fetave ha sugerido a la Dirección general de Consumo la posibilidad de poner en marcha una campaña de información sobre los derechos que le asisten en ese caso y la carencia de ellos en caso de la no contratación a través de agencias de viajes.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto