cabecera
    25 de septiembre de 2020

Los disturbios en Cataluña, ‘un lastre para el Turismo’

La ministra destaca la ‘buena salud’ del Sector y la recuperación protagonizada por Cataluña

Reyes Maroto e Isabel Oliver han acudido a la WTM de Londres.
Ampliar
Reyes Maroto e Isabel Oliver han acudido a la WTM de Londres.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, pone de relieve el aumento de la rentabilidad del modelo turístico español, recordando que fue "uno de los objetivos que nos propusimos al inicio de la legislatura". En un encuentro con medios de comunicación acreditados en la World Travel Market (WTM) de Londres, ha resaltado que los datos de las encuestas Frontur y Egatur, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), "confirman la buena salud de nuestro Sector Turístico".
La llegada de turistas cae de forma tímida en septiembre

En los nueve primeros meses de 2019 España ha recibido un total de 67 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento interanual del 1,3%. Sin embargo, en septiembre se ha registrado un tímido retroceso del 0,2%, con 8,9 millones de llegadas. En cuanto al gasto efectuado por los mismos, en el periodo acumulado experimenta un alza del 3%, con 73.830 millones de euros, mientras que en septiembre sube un 1,7%, hasta 9.706 millones.

La ministra ha hecho referencia a la recuperación de Cataluña, punto de destino entre enero y septiembre de 15,6 millones de viajeros procedentes del extranjero, un 0,6% más. En los mismos meses de 2018 sufrió una caída del 2,3%. Al respecto, reconoce que "Cataluña aporta casi una cuarta parte del volumen total del mercado turístico español y su comportamiento tiene una gran influencia en el conjunto". "La inestabilidad y los disturbios son un lastre para el Turismo y están generando una afectación negativa en la economía catalana, por lo que es necesario recuperar la normalidad y restaurar la convivencia", añade.

Maroto desvincula las bajadas registradas en Canarias y Baleares (-4,2% y -0,4%, respectivamente) de la crisis de Thomas Cook, argumentando que "están asociadas a descensos del mercado alemán, no británico". En este sentido, recuerda que el plan de choque del Gobierno "sigue en marcha". "El jueves pasado la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó la línea de crédito ICO de hasta 200 millones de euros para empresas afectadas, línea se ha extendido a todas las empresas del Sector Turístico con domicilio social en Canarias o Baleares por su principal afectación", prosigue.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto