cabecera
    18 de noviembre de 2019

FORO AGENTLAB EN EL SALÓN TURNEXO MADRID

La quiebra de Thomas Cook, una ocasión perdida para ensalzar el valor de la agencia

El debate ha precedido a la inauguración del Salón TurNexo Madrid.
Ampliar
El debate ha precedido a la inauguración del Salón TurNexo Madrid.
Agencias y turoperadores no han sabido sacar rédito de la quiebra de Thomas Cook. Así lo han lamentado los participantes en el Foro AgentLab, que coinciden en señalar que se ha perdido una oportunidad para concienciar a los consumidores de la importancia de contratar vía agencias de viajes.
Tres han sido los ejes centrales del Foro AgentLab: la caída de Thomas Cook, los efectos que tendrá la incorporación de Air Europa a Iberia y el comportamiento del consumo interno. Sobre la primera cuestión, la respuesta de los participantes en el debate ha sido unánime. Todos ellos lamentan que no se haya aprovechado la quiebra del gigante británico para insistir en el valor añadido, principalmente en materia de protección, que aporta el canal de agencias de viajes.

En palabras del presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), César Gutiérrez, "la garantía que aporta el viaje combinado funcionó" y evitó que "miles de viajeros se quedasen tirados". En su opinión, resulta "fundamental que los clientes conozcan cuál es el nivel de protección que tienen aquellos turistas que reservan a través de una agencia de viajes", algo en lo que asegura que insistió en las últimas reuniones de Conestur y del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Los medios únicamente se hicieron eco de los efectos negativos


También el expresidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, reconoce que los medios de comunicación únicamente se han hecho eco de "los efectos negativos" generados por la quiebra de Thomas Cook. A su juicio, esto podría deberse a que "no hemos hecho lo suficiente para hacer saber al consumidor que solo en el Sector de agencias existe un nivel de protección legal tan elevado, aportando todo tipo de garantías al cliente".

En esta línea, el que fuera gerente de la extinta Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, coincide en que la caída del grupo británico "ha sido una oportunidad que han desaprovechado tanto agencias de viajes como turoperadores". "En lugar de resaltar la parte positiva, como es la protección de los viajeros afectados, los medios de comunicación han dedicado especial atención a aquellos que han quedado tirados porque contrataron servicios sueltos", lamenta Donat, cuyas palabras han sido suscritas tanto por los expresidentes de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell, y de la extinta FEAAV, Jesús Martínez Millán.


Incorporación de Air Europa a IAG

En relación a la incorporación de Air Europa a International Airlines Group (IAG) a través de Iberia, los participantes en el Foro AgentLab coinciden en señalar que está por ver si las autoridades de competencia dan su visto bueno. En caso de que esto suceda, Prieto considera que se trataría de "una muy mala noticia para el consumidor". Además, opina que "lo que está haciendo Iberia es quitarse de en medio a su principal competidor", cuya política de precios y la mejora de servicios "había hecho mucho daño" a la aerolínea perteneciente a IAG.

Gutiérrez, por su parte, considera que esta operación de concentración "no debería influir ni afectar a las agencias de viajes". "Otra cosa es que disminuya la oferta o aumenten los precios, pero es muy pronto para hacer este tipo de predicciones", añade. Finalmente, Gatell vaticina que "en poco tiempo Air Europa desaparecerá", afirmando que "no es una compra, sino una absorción".
Ciudadanos advierte que ‘se avecina una recesión para la cual no estamos preparados’

En cuanto al tercer tema abordado en el debate, como es la evolución del consumo de viajes, el diputado de Ciudadanos responsable de Turismo en la Asamblea de Madrid, Ricardo Megías, advierte que "se avecina una recesión para la cual no estamos preparados". "Estamos más centrados en pelear entre nosotros que en adoptar medidas", alerta, remarcando al mismo tiempo que para el Brexit, la quiebra de Thomas Cook o cualquier otra contingencia "hay que tener un plan o una hoja de ruta". Por otro lado, reconoce que "se habla muy poco de Turismo emisor", lo cual "resulta cuanto menos paradójico si se tiene en cuenta que hablamos de cifras muy relevantes".

El presidente de FETAVE, el único de los presentes que ha proporcionado datos, cifra en un 2% el aumento de las ventas durante la temporada de verano, confiando en que "se mantenga la misma línea en la temporada otoño-invierno". Aunque reconoce que "la incertidumbre política no favorece al consumo", subraya que "seguimos siendo optimistas".

Como punto y final, el expresidente de UNAV destaca que "en los últimos 20 años el español se ha incorporado completamente a la cultura del viaje". "Los números así lo confirman; en 2018 los españoles gastaron en viajes al extranjero más de 20.000 millones de euros, una cifra impresionante e inimaginable hace años", concluye.

Una vez concluido el Foro AgentLab se procedió al tradicional corte de cinta con el que se inauguran todas las ediciones de los Salones TurNexo. Los agentes de viajes de la Comunidad de Madrid han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las propuestas y novedades de algunos de los proveedores punteros de la industria turística española. Tras su paso por el Hotel Mayorazgo, mañana, jueves 7 de noviembre, será el turno de Barcelona (Hotel Grand Marina, ubicado en el Puerto de la ciudad condal).
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto