cabecera
    13 de diciembre de 2019

AEGVE muestra la innovación aplicada al Business Travel

Organiza una jornada para ‘travel managers’ y proveedores
Raquel Rodrigo, de Amadeus, durante su intervención en la jornada.
Ampliar
Raquel Rodrigo, de Amadeus, durante su intervención en la jornada.

La Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (AEGVE) ha organizado esta semana una jornada sobre innovación en Madrid —en el recién renovado Hyatt Regency Hesperia Madrid—, un encuentro en el que cerca de un centenar de travel managers y proveedores de viajes han podido conocer cómo se está integrando la innovación en diferentes ámbitos de la industria turística.

Para comenzar, como viene siendo habitual en los eventos de la asociación, se ha desarrollado un curso de habilidades directivas, en este caso, sobre la gestión de equipos, para continuar con un pequeño almuerzo y una sesión de networking entre todos los asistentes. En jornada de tarde, el presidente de AEGVE, Antonio Perea, además de presentar las ponencias del día, ha expuesto los próximos encuentros de la asociación, destacando su próxima reunión anual, que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre.

La innovación ha centrado las ponencias del encuentro, comenzando con la intervención de la vicepresidenta de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Mercedes Carreño, quien, además de exponer los objetivos de su entidad y destacar que "la profesionalidad es la base de la innovación", ha comentado su último proyecto, el impulso de un colegio de profesionales del turismo, para lo que ha solicitado el apoyo y la colaboración de todas las entidades de la industria.

A continuación, el director creativo de Artevia, Fernando Santiago, ha destacado la importancia del storytelling como innovación en la comunicación de productos y servicios. La clave en este aspecto es, según Santiago, "elegir bien los elementos sobre los que basar la historia y el objetivo que se quiere lograr".

Raquel Rodrigo, de Amadeus, ha expuesto un gran número de aplicaciones de startups

Otra idea innovadora es la que ha contado la responsable de Comunicación y Marketing en la Fundación Infantil Ronald McDonald España, Rocío Balsón: la creación de casas y salas en hospitales para promover el bienestar de los niños enfermos —y sus familias— que están en tratamiento médico en centros lejanos a su residencia. En este caso, la Fundación Infantil Ronald McDonald ofrece alojamiento en casas donde todas las familias disponen de cocina y diferentes salas compartidas, además del alojamiento, así como salas específicamente acondicionadas en hospitales para mejorar la estancia de los niños y sus familias mientras reciben el tratamiento. Rocío Balsón ha animado a las empresas, en sus actividades de RSC, a colaborar con el proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald.

Otro de los contenidos habituales de los encuentros de AEGVE viene de la mano de Madrid Network y su directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales, Gema Sanz, quien ha presentado a Juan Quintanilla y David Gallardo, de la empresa Syntonize, quienes han comentando algunas de las innovaciones en las que han trabajado en los últimos años para el sector turístico, por ejemplo, para aerolíneas u hoteles. Uno de los proyectos que han destacado ha sido el desarrollo de un chatbot hace cinco años, un sistema de comunicación con inteligencia artificial que ahora ya está muy desarrollado.

Aplicaciones para el Sector

A continuación, Raquel Rodrigo, del equipo de Innovación de Amadeus, ha expuesto un gran número de aplicaciones de startups que se están incorporando al mercado de viajes corporativos y que dan solución a necesidades concretas de los viajeros. Por citar algunas, Luno, para la predicción de retrasos de vuelos; Splitty, de ahorro de costes en reservas; Geosure, que ofrece niveles de seguridad de destinos, áreas o calles; Sherpa, para la gestión de visados; MyLitteleAdventure, para actividades en destino; Chipi, de movilidad; Valeet, para la reserva de parking; Airportr, de recogida y facturación de equipaje; Foundspot, para objetos perdidos; y AirHelp, para compensaciones por retrasos aéreos. También ha destacado dos proyectos en los que está trabajando Amadeus: por un lado, Eliots, para la localización de maletas durante el viaje; y por otro, Amadeus Traveler ID, para el reconocimiento de la identidad del viajero en todos los puntos del viaje que se necesite identificación.

Otro punto de vista de innovación la ha dado Rebeca Ávila, la directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Accor Hotels, que está trabajando en un proyecto global de RSC para todos los hoteles del grupo y en el que la innovación tiene mucho que ver. A través de distintas iniciativas innovadoras están apoyando un menor consumo energético y contribuyendo a la plantación de árboles, la reducción del desperdicio de alimento con la venta del excedente a un precio reducido, la creación de una nueva marca —Greet— donde la RSC se lleva al máximo o el apoyo al empleo de ciertos colectivos (refugiados, madres solteras...), entre otras.

Para finalizar el encuentro, el director de Inteligencia Artificial de la empresa Globant, Haldo Sponton, ha expuesto algunos usos que se están dando en el sector turístico a la inteligencia artificial, como el desarrollo de asistentes virtuales o los motores de recomendación, que son sistemas que van aprendiendo con el tiempo (análisis de datos) y sus resultados cada vez van siendo más fieles a la realidad y a las necesidades de los usuarios.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto