cabecera
    17 de noviembre de 2019

Convenio Colectivo: proponen subidas anuales del 1%

La mesa negociadora se reunió ayer.
Ampliar
La mesa negociadora se reunió ayer.
Sindicatos y empresarios, lejos de llegar a un acuerdo para rubricar el nuevo Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes. La revisión de las tablas salariales y la modificación del NOL son los grandes escollos.
Los sindicatos y la parte empresarial mantienen posiciones enfrentadas en la negociación del Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes. El principal motivo es la cuestión salarial. Y es que en la reunión mantenida ayer, los empresarios presentaron una propuesta a la que se oponen tajantemente los representantes de los trabajadores: subidas anuales del 1% en este año y en los dos siguientes, con carácter retroactivo al 1 de enero del presente ejercicio.
Los empresarios proponen subidas del 1% en 2019, 2020 y 2021


La propuesta, rechazada por los tres sindicatos con representación en la mesa negociadora (SPV, UGT y CCOO), difiere de la presentada en la anterior reunión celebrada en septiembre. Entonces los empresarios plantearon aplicar un incremento del 1,5% en 2019 sin carácter retroactivo y volver a vincular los salarios al IPC en los dos años posteriores, aplicando las subidas de dicho indicador más un 0,25%, si bien poniendo como tope el 1,5%.

Los sindicatos pedían un alza del 3% anual

Las dos propuestas de la parte empresarial se alejan de la presentada en el inicio de las negociaciones por los sindicatos. Como avanzó NEXOTUR, su pretensión es que se apliquen subidas salariales del 3% en los tres próximos años, incremento que a su juicio está justificado por la recuperación que viene experimentando el Sector desde años. Sin embargo, los empresarios abogan por la contención aduciendo al deterioro del margen operativo de agencias y turoperadores.

El otro gran escollo es el Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL). Los empresarios pretenden profesionalizar la evaluación del desempeño, buscando un sistema más eficaz que el acordado en el año 2010. Buscan con ello reducir el coste que conlleva, que podría rondar el 0,8% de la masa salarial de las agencias de viajes.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto