cabecera
    21 de noviembre de 2019

NUEVO MODELO TURÍSTICO A BASE DE IMPUESTOS

Más País declara la guerra al avión y promete un paquete de tasas turísticas

El líder de Más País, Íñigo Errejón.
Ampliar
El líder de Más País, Íñigo Errejón.
Más País pretende limitar los vuelos peninsulares mediante el incremento de impuestos y la supresión de las subvenciones que perciben las aerolíneas. Asimismo, su programa electoral incluye la puesta en marcha de "un paquete de tasas turísticas que sirvan para garantizar el derecho al lugar a sus habitantes".
El transporte aéreo, en el punto de mira de Más País. El partido liderado por Íñigo Errejón incluye en su programa electoral medidas específicas contra el avión. Su pretensión es hacer del ferrocarril "el elemento vertebrador del transporte en nuestro país", tendiendo a "sustituir el transporte en avión por el tren de alta velocidad".
Aplicaría una tasa adicional a los billetes de avión


Para conseguirlo, plantea "retirar los privilegios fiscales de la aviación". En concreto, propone aumentar el IVA de los billetes y establecer una tasa adicional a los billetes de avión como la implantada por Alemania. Asimismo, aboga por la limitación progresiva de los vuelos peninsulares, "usando cuando sea posible la recaudación para subvencionar y reducir el precio de los billetes del transporte ferroviario de pasajeros".

Más País argumenta que el avión, que supone el 2% de las emisiones globales de efecto invernadero, "es en muchos casos más barato que otras alternativas más sostenibles como el tren de alta velocidad". "Esto se debe a que la aviación no paga impuestos al combustible pero también porque está fuertemente subvencionada por las instituciones", denuncia, poniendo como ejemplo que en julio de 2018 cada vuelo que salió del aeropuerto de Burgos a Barcelona costó 506 euros de dinero público.

Limitará las plazas hoteleras

Por otro lado, apuesta por una reformulación del modelo turístico español mediante la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Turismo Sostenible, hoja de ruta que " regulará y acompañará a la industria turística para lograr una oferta que, siendo fuente de prosperidad en términos económicos, minimice sus impactos ecológicos y sociológicos", explica.

Esta estrategia turística de Más País pasa por regular el parque de viviendas turísticas en las ciudades, llegando incluso a su prohibición en algunas áreas, así como por establecer límites a las plazas hoteleras en función de la capacidad de carga ecológica y social de los territorios. Por último, avanza que desarrollará "un paquete de tasas turísticas que sirvan para garantizar el derecho al lugar a sus habitantes, internalizando costes que hoy se externalizan sobre la naturaleza y el estado del bienestar", detalla.

Paralelamente, el partido de Errejón se compromete a poner en marcha el Plan Nacional de Turismo Rural y Ecoturismo, que incluirá una bajada del IVA para "ayudar a alcanzar el potencial pleno de España y contribuir a la transformación del Sector desde coordenadas ecológicas ambiciosas".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto