cabecera
    18 de noviembre de 2019

REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO ILICITANO

Elche y Diputación de Alicante dan el primer paso para el palacio de congresos

Ambas instituciones abogan por el mayor consenso para elaborar el proyecto y concretar su ubicación

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de Elche, Carlos González.
Ampliar
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de Elche, Carlos González.
El alcalde de Elche, Carlos González, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se han reunido en la sede del Ayuntamiento ilicitano para abordar el proyecto de construcción de un gran palacio de congresos en la ciudad. Ambos dirigentes han abogado por contar con el mayor consenso posible para su desarrollo y ubicación y lo harán a través del Consejo Económico y Social de Elche.

"Estamos de acuerdo en que la ciudad necesita un palacio de congresos, una instalación dedicada fundamentalmente a la gestión de congresos y a la atracción de turismo derivado de congresos, convenciones y negocios", ha afirmado el primer edil de Elche. "Coincidimos en que la ciudad lo reclama y la estructura socioeconómica también necesita una instalación de esas características que sitúe Elche como una de las ciudades de referencia en la Comunidad Valenciana y en España en el segmento de 1.000 o 1.500 congresistas o delegados. Ese es el objetivo fundamental. La Diputación y el Ayuntamiento estamos de acuerdo y vamos a trabajar juntos para conseguir hacerlo realidad a la mayor brevedad posible", ha añadido González.

Por su parte, Carlos Mazón ha destacado que han encontrado "varios puntos de encuentro y de arranque. En primer lugar, esto es un proyecto que tiene que ser concretado y mucha gente que sabe de esto tiene que darnos su opinión. En el debate sobre auditorio o palacio de congresos, coincidimos en que la referencia es más la de congresos, más allá que la cultural o musical; esto es lo que está reclamando el sector y vemos que va a ser más beneficioso para Elche".

Un proyecto como este tiene que tener el mayor consenso posible

En cuanto a su desarrollo y posible ubicación, Carlos González y Carlos Mazón han coincidido en que un proyecto como este tiene que tener el mayor consenso posible, tanto de la sociedad y tejido económico ilicitano como de todas las Administraciones implicadas. "Comparto el planteamiento de que el consenso es deseable, hay que escuchar al sector, a los sectores socioeconómicos, pero hay que añadir también visión de ciudad. Hay que tener esa visión que aporta el conocer la ciudad y pretender objetivos que trascienden lo socioeconómico como la mejora del espacio urbano y en entorno", ha indicado el alcalde de Elche.

El presidente de la Institución provincial ha coincido en ese consenso y ha añadido que quiere lanzar el guante también a la Generalitat Valenciana desde el primer momento. "Un Palacio de Congresos no solo es una construcción que necesita una gestión y promoción. Si hablamos de consenso la unión hace la fuerza y me voy a dirigir al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que se implique, se integre en ese grupo de trabajo y complete esta preciosa aventura que iniciamos hoy".

El Consejo Económico y Social

El alcalde de Elche, Carlos González, ha propuesto a la Diputación que sea "el Consejo Económico y Social el órgano en el que nos apoyemos para la reflexión sobre la ubicación más adecuada. Como la Diputación no forma parte del Consejo crearemos un grupo de trabajo ad hoc que permita la participación de la institución provincial". González también ha destacado la necesidad de hablar de gestión porque "gestionar un palacio de congresos como el que estamos hablando es hablar también de una inversión sostenida en el tiempo, de cuantiosos recursos y de la necesidad de profesionalización".

En este sentido, el presidente de la Diputación de Alicante ha señalado que "hay elementos técnicos de la gestión sobre los que se abre una vía de posibilidades, con la opción de la gestión municipal, de la Diputación, mixta consorciada o público-privada con la participación de empresas especialistas. Esto no va a ser un capricho de los políticos sino de un estudio serio. No debemos tardar mucho en empezar a trabajar ya en un documento director que nos ayude a concretar estos aspectos".

Ubicación del palacio de congresos

Sobre la ubicación concreta del palacio de congresos, el alcalde de Elche apuesta por el barrio de Carrús, en un solar denominado Jayton y que se encuentra entre las avenidas de la Libertad y Novelda, "los dos ejes más importantes de la ciudad". "Hacer un palacio de congresos en Carrús significa revitalizar el barrio, apostar por una zona cercana al centro y que posibilitaría una gran transformación urbana. No solo queremos conseguir efectos socioeconómicos para el sector del turismo sino también incidir en el entorno, modernizar el barrio", comenta González.

Por su parte, Carlos Mazón ha subrayado la necesidad de "un consenso de la ciudad y del sector. Nosotros estamos sin definirnos porque falta concretar todo el apartado técnico del proyecto, que no es menor, porque el mundo de los congresos es muy competitivo y duro. Estamos de acuerdo en que Elche y Alicante pueden captar congresos de calidad. Vamos a comenzar a andar desde ese grupo de trabajo y de ahí trabajaremos en un plan director".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto