cabecera
    23 de septiembre de 2019

PRESENTACIÓN DE IFEMA VALDEBEBAS

Ifema invertirá 180 millones de euros en cinco años en su ampliación en Valdebebas

El proyecto contempla varios pabellones y un centro de convenciones con capacidad para más de 8.000 personas

La presentación de la ampliación de Ifema ha contado con numerosas personalidades.
Ampliar
La presentación de la ampliación de Ifema ha contado con numerosas personalidades.
Feria de Madrid (Ifema) ha presentado su proyecto de ampliación en Valdebebas donde invertirá, hasta el año 2023, un total de 180 millones de euros. El proyecto contempla tres nuevos pabellones, un edificio de usos múltiples (Edificio Avenida) y un centro de convenciones, entre otros espacios, así como varios aparcamientos y amplias zonas verdes.

En un acto celebrado a la entrada del recinto ferial, donde se ha estrenado la nueva pantalla LED que se ha instalado sobre el edificio de oficinas de la Puerta Sur, el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, y el presidente del Comité Ejecutivo de la institución, Clemente González Soler, han expuesto los detalles de este nuevo proyecto. En el acto también han estado presente el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Eduardo López-Puertas, quien ha sido el conductor del acto, ha destacado que esta presentación ha sido el inicio de los actos de conmemoración del 40 aniversario de Ifema, una institución que se creó en 1979 y que organizó su primera feria en 1980. "Han sido cuatro décadas en las que Ifema se ha convertido en un emblema de Madrid y en un dinamizador de la economía de la ciudad, de la Comunidad y de España", ha afirmado el director general, añadiendo que en este periodo Ifema ha recibido 100 millones de visitantes y 760.000 empresas expositoras han participado en las 2.100 ferias celebradas, además de más de 10.000 congresos, convenciones y actos corporativos y de ocio. Finalmente, López-Puertas ha manifestado que en la institución se sienten "muy orgullosos de su pasado y muy motivados para el futuro".

Los trabajos, que se realizarán en dos fases, tendrán una inversión de 180 millones de euros

Por su parte, Clemente González Soler ha iniciado su intervención mostrando su orgullo por los 40 años de actividad de Ifema, un periodo en el que la institución ha ido creciendo cada año hasta lograr más de 100 ferias en un año y más de 600 congresos, convenciones y actos corporativos y de ocio, con la participación de más de 33.000 empresas y más de 3,5 millones de visitantes. Respecto a la ampliación de las instalaciones en Valdebebas, González Soler ha señalado que este proyecto "asegura el cumplimiento del ambicioso plan de crecimiento que la institución se ha marcado, y que prevé superar los 200 millones de ingresos anuales en 2022".

Las obras se acometerán en una parcela municipal de 500.662 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Madrid ha cedido a Ifema y que tiene una edificabilidad máxima de 250.000 metros cuadrados; esta parcela ya se encuentra unida a los actuales recintos con un gran túnel de conexión bajo la M-11 que está completamente terminado. Los trabajos, que se realizarán en dos fases, tendrán una inversión de 180 millones de euros, que se financiarán íntegramente con recursos propios procedentes de su propia actividad. Esta ampliación, según el presidente del Comité Ejecutivo, "significará elevar la capacidad de generar riqueza para Madrid, que actualmente se cifra en 4.374 millones de euros al año, según la consultora KPMG, con 1.200 millones de euros más".

Detalles de la ampliación

La primera fase de las obras comenzarán en octubre de este año y concluirá en junio de 2021. En su conjunto, sumarán 50.000 metros cuadrados de exposición, reuniones y servicios con la construcción de dos pabellones de 10.800 metros cuadrados cada uno; dos núcleos de conexión entre ambos que suman 4.846 metros cuadrados; el Edificio Avenida, un área polivalente para registro, servicios y salas de 9.425 metros cuadrados y un Centro de Convenciones de 13.281 metros cuadrados en planta baja y sótano, y que tendrá una capacidad para más de 8.000 personas sentadas.

En total, el proyecto contempla una superficie edificable de 79.670 metros cuadrados

Uno de los nuevos pabellones tiene la singularidad de que podrá ser compartimentado con tabiques móviles para que pueda acoger hasta cuatro eventos distintos simultáneamente. Además, en esta primera fase, en la que se invertirán 125 millones de euros, también se construirán tres aparcamientos con capacidad para 2.241 coches y 500 vehículos comerciales e industriales.

Para la segunda fase de las obras se destinarán 55 millones de euros y está previsto que sus trabajos terminen en septiembre de 2023. En esta fase se construirá un pabellón de grandes dimensiones (21.735 metros cuadrados), se ampliará el Edificio Avenida en 4.050 metros cuadrados y se construirá un aparcamiento para usos logísticos con capacidad para 400 vehículos. El Edificio Avenida y el Centro de Convenciones tendrán una superficie de 2.370 metros cuadrados para reuniones, pudiendo configurarse en distintos formatos con un mínimo de 11 y un máximo de 19 salas. También habrá 2.440 metros cuadrados de zonas de restauración, incluido un restaurante singular de 1.000 metros cuadrados.

En total, el proyecto contempla una superficie edificable de 79.670 metros cuadrados, además de una central térmica de 2.572 metros cuadrados, 111.483 metros cuadrados de aparcamientos y 64.604 metros cuadrados de zonas exteriores. Clemente González Soler ha resaltado que "la realización de estas dos fases no agota la capacidad de desarrollo de nuevas infraestructuras, como la ampliación del Centro de Convenciones o el impulso de una zona destinada a usos asociados, entre los cuales podría completarse la construcción de un centro comercial o uno o dos hoteles".

Apoyo institucional

En representación de las instituciones que forman el consorcio de Ifema han intervenido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quienes han reiterado su compromiso con la institución ferial. Martínez Almeida ha garantizado el apoyo del Ayuntamiento para que Ifema siga creciendo, porque "si Ifema crece, Madrid crecerá, y ese es el objetivo que tenemos desde el Ayuntamiento de Madrid". Por su parte, Díaz Ayuso ha destacado que la ampliación de Ifema "permitirá competir en los mercados internacionales y situará a nuestra región como líder indiscutible del Sector a nivel europeo".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto