cabecera
    23 de septiembre de 2019

APUESTA POR EL TURISMO DE CONGRESOS

Castilla y León creará un Convention Bureau para desestacionalizar el turismo

El consejero del ramo presenta las principales líneas de actuación para la presente legislatura

La comparecencia del consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez.
Ampliar
La comparecencia del consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez.
El consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León para dar a conocer las principales líneas de trabajo de su departamento para los próximos cuatro años, ha anunciado la creación de un Convention Bureau para potenciar la actividad congresual en la Comunidad y, de este modo, junto a otras medidas, fomentar la desestacionalización turística.

Ortega Álvarez ha destacado que su Consejería elaborará un programa de desestacionalización turística, basado en criterios de especialización de producto y segmentación de mercados. En este sentido, diseñará una estrategia del conjunto de los recursos turísticos, actuales y potenciales, considerando su transversalidad con mecanismos de coordinación institucional y colaboración público-privada.

También se trabajará para lograr una distribución más equitativa del turismo entre las nueve provincias, con elementos integradores como el río Duero, que atraviesa cinco de las nueve provincias antes de llegar a tierras portuguesas y que se plantea como un hilo conductor importante ante el posicionamiento turístico con Portugal.

En el nuevo Convention Bureau trabajarán juntos el sector público y el privado

El consejero también ha señalado al turismo rural como un segmento clave en la Comunidad por sus condiciones geográficas, naturales, patrimoniales y culturales. Por ello, la Consejería reforzará la promoción de la oferta de turismo rural, especialmente en el exterior, mediante un Plan de Promoción Internacional de Turismo Rural, con la colaboración de la Administración central. También apostará por la elaboración de un nuevo Plan de Accesibilidad Turística, en colaboración con todas las Administraciones y las principales asociaciones y plataformas representativas del sector de la discapacidad.

Turismo de Congresos y Convention Bureau

Otro de los segmentos destacados de la oferta turística de Castilla y León es el Turismo de Congresos, según ha afirmado el consejero de Cultura y Turismo. Para potenciarlo y así fomentar la desestacionalización del turismo en la Comunidad, una de las medidas que llevarán a cabo será la creación del ‘Castilla y León Convention Bureau’. El objetivo de esta nueva entidad será la promoción y coordinación de congresos en Castilla y León en la que trabajen juntos el sector público y el privado. Ortega Álvarez ha indicado que este Convention Bureau respetará los sistemas definidos por el Spain Convention Bureau.

"Este nuevo sistema de trabajo permitirá una mejor rentabilización de las infraestructuras construidas en las últimas décadas, infrautilizadas en muchos casos, tras grandes inversiones", ha asegurado el consejero. "Una de las características principales del Turismo MICE es, sin duda, su efecto desestacionalizador en el sector turístico, objetivo prioritario y elemento esencial para el desarrollo de una industria turística rentable y sostenible. Los turistas de congresos y reuniones gastan aproximadamente un 50% más que el turismo vacacional", ha recalcado.

El consejero también ha señalado que su departamento apostará por aumentar los Destinos Turísticos Inteligentes de Castilla y León; por el turismo cultural, con la creación de una Tarjeta Turística Cultural; y por el fomento del turismo de eventos deportivos. Asimismo, ha comunicado que las políticas turísticas buscarán un nuevo planteamiento para eventos como Intur y Fitur, enfocados más hacia la generación de oportunidades de negocio para las empresas y entidades turísticas. Otra de las principales estrategias a destacar será la promoción del español como un recurso económico y turístico y el impulso de Castilla y León como destino para aprender español en mercados internacionales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto