cabecera
    12 de noviembre de 2019

El Gobierno, volcado en atenuar las consecuencias de un Brexit sin acuerdo

Reyes Maroto ha mantenido diversas reuniones durante su viaje oficial.
Ampliar
Reyes Maroto ha mantenido diversas reuniones durante su viaje oficial.
El Gobierno centra sus esfuerzos en intentar rebajar el impacto que supondrá un Brexit duro, opción que cobra cada vez más fuerza a medida que pasan los días (la fecha límite es el 31 de octubre). Aunque en las cuestiones de mayor relevancia tiene las manos atadas, ya que la mayoría de las decisiones recaen sobre la Unión Europea, el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez busca en la medida de lo posible atenuar las consecuencias de un divorcio sin acuerdo.
El Ministerio de Turismo es uno de los departamentos que más iniciativas ha desarrollado


La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, se encuentran en estos momentos en Londres con el objetivo de actualizar la implementación del plan de contingencia del Gobierno. Aprovecharán el viaje para reunirse con los responsables de la Oficina Económica y Comercial y de la Oficina Española de Turismo, con sede en la capital británica, y con el presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, Eduardo Barrachina. Paralelamente, Oliver se reunirá con operadores turísticos británicos.

Durante el viaje, Reyes Maroto, ha reconocido que "tanto en Turismo como en comercio, los datos se están comportando mejor de lo esperado, teniendo en cuenta la incertidumbre asociada a un Brexit sin acuerdo; por ejemplo, está aumentando el gasto turístico asociado al mercado británico, y en comercio exterior se siguen manteniendo los flujos comerciales con normalidad". "Nuestra voluntad es seguir siendo un destino prioritario para Reino Unido, y el turista británico tiene que conocer estos planes de contingencia y saber que España está preparada", añade.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es uno de los departamentos del Gobierno que más iniciativas ha puesto en marcha dentro del plan de contingencia diseñado para preservar el normal desarrollo de los flujos comerciales y los intereses económicos de España. Medidas que incluyen dotación de medios personales y materiales, controles asociados al comercio de bienes, ayudas a la preparación de las empresas y acciones de comunicación, entre otras.

En busca de la fidelización del turista británico

La Secretaría de Estado de Turismo ha desarrollado, a través de TurEspaña, una intensa campaña para la fidelización del visitante británico. Asimismo, ha celebrado encuentros con agentes y operadores de ambos países y acciones informativas en las grandes ferias internacionales (Fitur, World Travel Market de Londres, ITB Berlín) a fin de preparar al Sector de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por otro lado, el Ejecutivo acaba de anunciar que TurEspaña dispondrá de un presupuesto de 33,3 millones de euros para acciones de promoción, entre las cuales se dedicará especial atención a Reino Unido. Se pretende abordar el efecto del Brexit con acciones encaminadas a la retención y fidelización de los turistas británicos.

Lo que ocurra con el Brexit podría suponer un antes y un después para el destino España, cuya dependencia del mercado emisor británico se ha mantenido invariable a pesar de los esfuerzos de la Administración y del sector privado. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los siete primeros meses de 2019 ha aportado cerca de 10,5 millones de turistas, aproximadamente el 22% del total.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto