cabecera
    23 de septiembre de 2019

CEAV ADVIRTIÓ DEL DESPLOME EN LA TUROPERACIÓN

¿Es tan alarmante la caída de márgenes? Responden cuatro grandes turoperadores

Directivos de Globalia, Ávoris, Catai y Dimensiones Club analizan para NEXOTUR cómo ha afectado a sus empresas el descenso de los márgenes de los turoperadores del país. Cabe recordar que CEAV advirtió que las mayoristas de viajes operaban de media con un 0,5%, 1,3 puntos menos que en el año 2010.
A principios de este año, coincidiendo con el inicio de la negociación del Convenio Colectivo Estatal de Agentes de Viajes, CEAV trasladaba a los sindicatos unos datos preocupantes sobre la caída de los márgenes. Según el equipo de la Confederación, el margen operativo de los turoperadores se habría desplomado en el periodo comprendido entre 2010 y 2017, pasando de ya un de por sí bajo 1,8% a un alarmante 0,5%. En el caso de las agencias minoristas, se habría reducido del 1,9% al 1,4%.
El margen de los turoperadores ronda el 0,5%, según CEAV


Preguntados por esta cuestión, directivos de algunos de los turoperadores punteros del mercado español reconocen el deterioro del negocio, si bien todos ellos afirman operar con un nivel de rentabilidad superior. Por ejemplo, el director general de la división mayorista y de receptivo de Globalia, Emilio Rivas, afirma que "en nuestro caso no tenemos esa reducción en el margen y está en líneas generales con lo que presupuestamos como empresa".



Para el director general de Catai, Fernando Sánchez, el turoperador "sufre en estos momentos diferentes presiones que afectan a su margen: los costes de distribución son cada vez mayores porque las minoristas necesitan mayores ingresos en el vacacional ante la caída de ventas de otros productos y los clientes exigen precios competitivos pero con un alto nivel de servicios". En su opinión, ambas tendencias "son difíciles de conjugar". "Si no tienes fuerza suficiente para trasladar la presión a terceros, o si no tienes capacidad para diferenciar tu producto, tu margen se ve reducido", reconoce.

Sin embargo, aclara que "en nuestro caso la presión del precio quizá sea menor, tanto por nuestro tipo de producto como por la diferenciación que siempre buscamos". "Por otra parte, incluso en los momentos más difíciles de la crisis, nunca hemos hecho locuras con nuestros márgenes por vender más, porque ese es un viaje de no retorno", aclara.

Situación ‘poco saludable’

En palabras del director general de Dimensiones Club, Julio González Quijano, "todo indica que hemos llegado a una situación poco saludable que no conviene a nadie". Si bien asegura que "en Dimensiones Club no estamos en esa tesitura de márgenes tan bajos, pero en cierta manera notamos la presión". "Intentamos no cruzar ciertas líneas de riesgo y actualmente estamos cerca del 1,2%, tratando de cuidar este aspecto lo mejor posible", revela.

Finalmente, el director general de distribución de Ávoris, Enric Riera, explica que "nosotros formamos parte de Ávoris, un operador turístico global verticalmente integrado, lo que hace que entre las empresas del grupo se generen importantes sinergias que en nuestro modelo es lo importante". "En nuestro Sector, en la medida que seamos capaces de generar un mayor valor añadido podremos mejorar nuestros márgenes", apunta.

A su juicio, "no se trata de encontrar culpables" que hayan provocado la reducción de los márgenes, sino que "todo evoluciona y en últimos años se ha ido produciendo un cambio en la intermediación que nos ha venido afectando". "Los diferentes proveedores tratan de ser más competitivos reduciendo los costes de distribución y esto sin duda ha afectado de manera directa a los márgenes de las agencias de viaje, lo que nos ha llevado a tener que mejorar", concluye.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto