cabecera
    16 de julio de 2020

La tasa de paro en actividades turísticas se sitúa en el nivel más bajo desde 2009

Fuente: Encuesta de Población Activa.
Ampliar
Fuente: Encuesta de Población Activa.
El empleo turístico continúa acercándose a niveles precrisis pese al creciente temor a una nueva recesión económica. En el segundo trimestre de 2019 se ha rozado la cifra de 2,7 millones de ocupados vinculados a actividades turísticas en España, lo que representa un aumento interanual del 1,5%, con 39.538 trabajadores más que en el mismo periodo de 2018. El Turismo acapara en estos meses el 13,6% del empleo total en la economía española, generando, además, el 8,6% de los nuevos puestos de trabajo (se han creado 461.000 entre abril y junio).
El Turismo ha generado cerca del 9% de los nuevos empleos


Mientras que en la economía nacional la tasa de paro se sitúa en el 14%, en actividades turísticas es del 11,1%, cifra inferior a la del mismo trimestre de hace un año. Estos valores son los más bajos registrados en el segundo trimestre desde el año 2009, estando cada vez más cerca de los niveles alcanzados antes del estallido de la crisis económica.

Más empleo asalariado

Como viene sucediendo en los últimos años, el empleo asalariado aumenta su peso. De abril a junio de 2019 supera los 2,2 millones de ocupados, protagonizando una subida interanual del 2,3%. Este colectivo viene experimentando una expansión continua desde el tercer trimestre de 2013. En cambio el número de ocupados se reduce un 2,4%, situándose en 472.026. La tasa de asalarización es del 82,4%, similar a la del segundo trimestre de 2018 y dos puntos por debajo de la media nacional, del 84,3%.

Los asalariados con contrato indefinido representan en este periodo el 67,2% del total, después de haber registrado un avance interanual del 6,1%. Mantienen así la evolución positiva que llevan mostrando desde el segundo trimestre de 2014. Por su parte, los asalariados con contrato temporal rompen la tendencia positiva que venían mostrando desde hace dos años, experimentando un retroceso del 4,6%. En relación al tipo de jornada, la completa repunta un 3,8%, representando el 74,2% del total, mientras que los de jornada a tiempo parcial bajan un 1,6%, con el 25,8% restante.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto