cabecera
    6 de diciembre de 2019

Las agencias latinoamericanas amenazan con denunciar a IATA por sus ‘abusos’

Reunión de Folatur.
Ampliar
Reunión de Folatur.
El Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur) protagoniza un nuevo enfrentamiento con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Según denuncia en un escrito remitido al lobby aéreo, a principios de agosto se produjo un "gravísimo error técnico" que provocó la suspensión de algunas agencias del sistema para la venta de billetes aéreos. "Todo ello sin mediar notificaciones e instancias preventivas que aseguren que la drástica decisión se ha tomado con la certeza de que los eventuales incumplimientos son efectivamente tales y que no han sido reparados por el afectado", denuncia.
Las acciones de IATA ‘pueden derivar en futuras demandas’


Más allá del error técnico, algo que para Folatur "puede entenderse", "lo que no puede aceptarse son las consecuencias que este hecho causa en terceros, los cuales ven brutalmente afectados sus derechos y patrimonio", sostiene. Para la organización, integrada por las principales Asociaciones de agencias de Latinoamérica, todo ello "pone de manifiesto, una vez más, la posición dominante y potencialmente abusiva de IATA". Por este motivo, exige que "tome conciencia de esta grave situación", advirtiendo que en caso de no adoptar "medidas contundentes que impidan su reiteración, puede derivar en futuras demandas como consecuencia de afectar la continuidad y viabilidad de las agencias de viajes que se enfrenten a esta injusta situación".

Una forma de actuar que se aleja del rol esperado de una entidad gremial

Folatur entiende que la situación vivida a principios de agosto "agrava la patente, consistente e histórica asimetría de trato de IATA respecto de sus líneas aéreas comparada con aquella dada a las agencias que no son miembros de la misma". Como ejemplo, hace referencia a la "inequidad de trato por parte de IATA frente a los incumplimientos de sus aerolíneas de sus obligaciones contractuales con sus pasajeros, que han forzado a las agencias a indemnizar a los mismos sin que IATA-BSP haya tomado medidas preventivas".

Como punto y final, la agrupación recuerda que "en reuniones previas y por escrito hemos reiterado que el rol gremial de IATA ha ido deviniendo en uno técnico, comercial y financiero coordinado en favor de sus miembros, el cual se aparta drásticamente del rol esperado de una entidad gremial". "Se desenvuelve en un evidente marco de abuso de posición dominante y de prácticas inequitativas de integración vertical por parte de miembros importantes", sentencia.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto