cabecera
    22 de octubre de 2019

MUNDIPLAN DECIDIRÁ ESTA SEMANA SI RECURRE

El Imserso espera firmar con Mundiplan y Mundosenior a mediados de septiembre

El Imserso insiste en que la temporada arrancará con total normalidad.
Ampliar
El Imserso insiste en que la temporada arrancará con total normalidad.
El Gobierno aspira dejar cerrado este mes de septiembre el proceso de adjudicación del programa de Turismo del Imserso. El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social anunció el pasado 29 de agosto que en un plazo de 15 días procedería a la firma definitiva del contrato.
No obstante, en este periodo existen dos posibilidades. La primera, la esperada por el Imserso, es que ninguno de los aspirantes a gestionar el programa presente un recurso, lo que permitiría que la comercialización de los viajes arrancase este mismo mes de septiembre o a principios de octubre. La segunda es que sí se los interpongan, lo que provocaría que se repitiese la situación de hace cuatro años, cuando la batalla de alegaciones entre Mundosenior y Mundiplan provocó un retraso sin precedentes en el inicio de la comercialización de los viajes del Imserso.
Mundosenior interpuso un recurso por su exclusión del lote número 1


De momento, Mundosenior (UTE formada por Halcón Viajes y Ávoris) tiene que esperar a que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales se pronuncie sobre su recurso por exclusión del lote 1 (costas), el único en el que no se ha impuesto. Si tiene éxito podría recurrir la adjudicación a Mundiplan (UTE integrada por Iberia, Alsa e IAG7 Viajes). Mundiplan, por su parte, aún no ha tomado una decisión al respecto, si bien fuentes de la UTE consultadas por NEXOTUR afirman que esta misma semana lo harán.

Aunque la ejecución del programa no peligra, parece poco probable que las ventas se inicien en septiembre. Cabe recordar que en 2015, la guerra de alegaciones entre Mundosenior y Mundiplan provocó un retraso sin precedentes. En aquella ocasión, la mesa de contratación del Imserso anunció el 25 de septiembre la adjudicación del lote 2 (islas) a Mundiplan a raíz de su recurso, si bien hubo que esperar casi dos meses, hasta el 19 de noviembre, para que arrancasen las ventas de las cerca de 400.00 plazas correspondientes al mismo. Las de Mundosenior lo hicieron pocos días antes, concretamente el 11 de noviembre.

Optimismo del Gobierno

Pese al temor a que se repita la historia, desde el Gobierno han asegurado en todo momento que el programa arrancará en tiempo. Sin ir más lejos, la semana pasada el Imserso subrayó que, una vez publicada la adjudicación definitiva, "continúa el procedimiento administrativo relacionado con la adjudicación y comienzo del programa, de acuerdo con el calendario establecido, que permitirá el inicio de la temporada con total normalidad en la primera quincena de octubre".

Unas 900.000 personas participarán durante la próxima temporada en el programa de Turismo del Imserso. Las plazas, al igual que en anteriores ediciones, se agrupan tres lotes: zonas de costa peninsular, costa insular y Turismo de interior (circuitos culturales). Estas últimas son tradicionalmente las plazas más demandadas y por ello se han incrementado en un 7%. Este año, como novedad, existe una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

El programa para las dos próximas temporadas asciende en su totalidad a 1.142,3 millones de euros, IVA excluido. Esta cifra incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) como la de los beneficiarios (79,61%).
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto