cabecera
    27 de mayo de 2020

Primer semestre NH: crecimiento del Ebitda y sólida posición financiera

(Imagen: NH Hotel Group).
Ampliar
(Imagen: NH Hotel Group).

NH Hotel Group ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre de 2019, que vienen a consolidar la favorable tendencia que viene experimentando el grupo durante los últimos años, con significativas mejoras en las principales partidas operativas y financieras de la compañía.

NH Hotel Group cierra el semestre con una deuda financiera neta de -204 millones y una posición de caja de 245 millones

La compañía ha registrado un crecimiento del 4,6% en ingresos totales hasta junio, alcanzando los 822 millones de euros a pesar del impacto del cambio de divisa en Latinoamérica y el coste de oportunidad de los hoteles en proceso de reforma durante el periodo. Este incremento responde a la buena evolución de la actividad hotelera en toda Europa, y especialmente positiva en España, donde a la recuperación de Barcelona se añade el comportamiento de Madrid, por mayor actividad de congresos y la celebración de la final de la Champions League en junio, y la buena evolución en las ciudades secundarias. Si bien la evolución de España ha sido muy positiva en el semestre, el resto de mercados europeos han tenido también un comportamiento favorable, en el que destaca una mejor evolución durante el segundo trimestre de Benelux, Europa Central e Italia respecto al inicio del ejercicio.

El RevPAR (ingresos medios por habitación disponible), principal indicador de la evolución de la actividad hotelera, ha crecido en todas las unidades de negocio hasta alcanzar un incremento del 5,3%. De ese aumento, el 4,7% corresponde al incremento del precio medio, que ha pasado de 97,7 euros en el primer semestre del año anterior a 102,3 euros en este ejercicio. Por su parte, la ocupación aumenta ligeramente un 0,5%. Esta mejora de los indicadores operativos también se ha visto reflejada en las valoraciones de calidad que los usuarios realizan sobre su experiencia en los hoteles del Grupo a través de los principales buscadores digitales.

El crecimiento de los ingresos y el control de costes ha permitido que el Ebitda recurrente del grupo aumente un 14% frente al mismo período del año anterior, hasta 131 millones de euros (257 millones incluyendo el impacto de normativa IFRS16). Esto ha supuesto una mejora del margen de 1,3 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.

La mejora del negocio y menores costes financieros han impulsado un aumento significativo del beneficio neto recurrente del 82% hasta 41,9 millones (36,1 millones incluyendo el impacto de normativa IFRS16), frente a 23 millones en el mismo semestre del año anterior. Incluyendo la actividad no recurrente, el resultado neto total reportado alcanza 40 millones y refleja una reducción de -24 millones frente al año anterior, fundamentalmente por la menor contribución por plusvalías netas procedentes de la rotación de activos (+57 millones registradas en el primer semestre de 2018).

La generación de caja operativa del semestre ha permitido alcanzar un saldo positivo de la tesorería de 245 millones y mantener un bajo nivel de deuda financiera neta (-204 millones), a pesar de llevarse a cabo inversiones por valor de 85 millones y realizar el pago de 59 millones de dividendo en el período (15 céntimos por acción abonado el 14 de junio con cargo a los beneficios de 2018).

Al cierre del semestre, NH Hotel Group opera 369 hoteles y 57.356 habitaciones. El peso de la marca NH Collection respecto al total sigue aumentando, y ya supone el 22% de la cartera. La Compañía continúa mejorando la calidad de su portfolio y durante el período se han realizado reformas en 22 hoteles, de los cuales seis están ubicados en España; otros seis en Italia; tres en Benelux, cuatro en Europa Central y tres más en Latinoamérica. Además de los hoteles firmados a través del acuerdo estratégico con Minor en Portugal (13 hoteles), se han incorporado a la cartera cinco nuevos hoteles firmados en España, Italia, Andorra y México.

Iniciativas estratégicas con Minor International

Tras la oferta pública de adquisición llevada a cabo por Minor International en el último trimestre de 2018, y en cuyo folleto se anunció explorar una transacción que permitiera a NH Hotel Group gestionar los hoteles de Minor en Portugal y Brasil, a finales de junio de este ejercicio se han formalizado distintos acuerdos para materializarlo. Minor International acordó la venta de tres hoteles ubicados en Lisboa a fondos gestionados por Invesco Real Estate, que pasan a ser operados por NH Hotel Group mediante un contrato de alquiler sostenible de largo plazo con la nueva propiedad. Al mismo tiempo, NH Hotel Group ha alcanzado un acuerdo con Minor International para operar en régimen de gestión otros nueve hoteles de esta última en Portugal y asesorar en la gestión de sus dos hoteles en Brasil. Estos acuerdos supondrán para NH Hotel Group una contribución anual estimada de 13 millones de Ebitda.

Por otro lado, Minor Hotels y NH Hotel Group anunciaron en abril de 2019 la firma de un acuerdo para operar el hotel Villa Padierna Palace, ubicado en el sur de España en Marbella, relanzado bajo la marca de lujo de Minor Hotels, Anantara Hotels, Resorts & Spas. Ambos grupos se alinean así con el fin de poder capitalizar las mejores oportunidades de expansión de sus marcas y de rebranding de hoteles.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto