cabecera
    17 de noviembre de 2019

La creación de normas, clave para el Turismo español

Existen 40 normas que cubren la práctica totalidad de actividades turísticas, según UNE

Fuente: Informe Apoyo de la normalización al Sector Turístico.
Ampliar
Fuente: Informe Apoyo de la normalización al Sector Turístico.
La Asociación Española de Normalización (UNE) hace hincapié en que la creación de normas contribuye a impulsar la calidad y competitividad del Turismo español, dando respuesta eficaz a los desafíos del Sector. Según revela su informe ‘Apoyo de la normalización al Sector Turístico’, publicado recientemente, existen 40 normas españolas UNE que cubren la práctica totalidad de actividades turísticas: desde el buceo y los alojamientos rurales, hasta las agencias de viajes, pasando por las estaciones de esquí y montaña o los balnearios.
Bajo el impulso del ICTE se han desarrollado certificaciones clave

Estos estándares se elaboran en los comités técnicos de normalización (CTN) de UNE, y son fruto del consenso de todas las partes implicadas. Bajo el impulso del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que gestiona desde hace 15 años la secretaría de una decena de CTN, se han desarrollado normas clave en materia de calidad turística, como la UNE 182001 para hoteles o la UNE 302002 de museos, detalla el informe. Además, muchas han constituido la base para elaborar estándares internacionales, como la Norma UNE-ISO 13009 sobre playas, exportando de este modo la experiencia y conocimiento españoles en todo el mundo.

Otro ejemplo del éxito mundial que ha tenido el modelo español es la UNE 178501 sobre destinos turísticos inteligentes, un estándar liderado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). Pionero en el mundo, apuesta por un enfoque holístico de la gestión de destinos, basado en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad universal y sostenibilidad.

Además, España lidera la futura ISO 21902 sobre Turismo accesible para todos, que se publicará en 2020. Será la primera norma internacional en este campo y ha sido promovida por la Fundación ONCE, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y UNE, con el impulso del Real Patronato sobre Discapacidad.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto