cabecera
    20 de noviembre de 2019

ENCUESTA DE OCUPACIÓN

Las pernoctaciones extrahoteleras descienden un 2,1% en mayo

Tasa de variación anual de pernoctaciones.
Ampliar
Tasa de variación anual de pernoctaciones.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) han superado los nueve millones en mayo, un 2,1% menos que en el mismo mes de 2018. Las pernoctaciones de residentes han subido un 6,5%, mientras que las de no residentes bajan un 6,2%. La estancia media ha sido de 4,1 pernoctaciones por viajero. Durante los cinco primeros meses de 2019 las pernoctaciones han descendido un 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por un lado, las pernoctaciones en apartamentos turísticos han descendido un 4,4% en mayo. Las de residentes han subido un 6,8%, mientras que las de no residentes han bajado un 7,4%. Cabe señalar que las tasas de variación anual de las pernoctaciones en apartamentos turísticos han presentado crecimientos negativos a lo largo de los últimos meses (con excepción de abril de 2019, en el que tuvo lugar la Semana Santa) debido, principalmente, a que hay establecimientos de apartamentos turísticos que se están reclasificando, pasando a ser considerados como viviendas de uso turístico y saliendo, por tanto, del ámbito de observación de la Encuesta de Ocupación de Apartamentos Turísticos (EOAP).

Las pernoctaciones de residentes han subido un 6,5%, mientras que las de no residentes bajan un 6,2%.

La estancia media se ha reducido un 4,9% respecto a mayo de 2018, situándose en cinco pernoctaciones por viajero. En mayo se han ocupado el 30,9% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 4,9% menos que en el mismo mes de 2018. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se ha situado en el 34,9%, con un descenso del 3,6%. Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 76,6% del total. Reino Unido ha sido el principal mercado emisor, con más de 1,7 millones de pernoctaciones, un 4,1% menos que en mayo de 2018. El siguiente mercado emisor ha sido Alemania, con 432.530 pernoctaciones, un 29,3% menos. Canarias ha sido el destino preferido en apartamentos, con más de 1,8 millones de pernoctaciones y un descenso del 6,4% respecto a mayo de 2018. Comunidad de Madrid ha alcanzado la mayor ocupación, con el 73,3% de los apartamentos ofertados.

Por otro lado, las pernoctaciones en campings han registrado en mayo un descenso del 0,4% respecto al mismo mes del año anterior. Las de residentes han subido un 3,4%, mientras que las de no residentes han bajado un 3,4%. Durante el mes de mayo se han ocupado el 33,3% de las parcelas ofertadas, un 0,7% menos que en el mismo mes de 2018. El 54,7% de las pernoctaciones en campings las han realizado viajeros no residentes. Países Bajos ha sido el principal mercado emisor, con el 25,1% de las pernoctaciones de no residentes, un 3,4% más que en mayo de 2018. Cataluña ha sido el destino preferido en campings, con 1,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 6% en tasa anual. La Rioja ha alcanzado el mayor grado de ocupación, con el 64,1% de las parcelas ofertadas.

En cuanto a las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, han presentado un incremento anual del 7% en mayo. Las de residentes han subido un 16,1%, mientras que las de no residentes bajan un 6,5%. En los alojamientos de turismo rural se han ocupado el 15,9% de las plazas en mayo, un 3,7% más que en el mismo mes de 2018. Por comunidades, Castilla y León ha sido el destino preferido, con 146.428 pernoctaciones, un 19,9% más que en mayo de 2018. Islas Baleares ha alcanzado el mayor grado de ocupación, con el 43,8% de las plazas ofertadas.

Por último, las pernoctaciones en albergues han registrado en mayo un incremento anual del 1,4%. Las de residentes han bajado un 1,1%, mientras que las de no residentes han subido un 6,8%. Se han ocupado el 29,5% de las plazas, un 4% menos que en mayo de 2018. Por comunidades, Cataluña ha sido el destino preferido, con 93.728 pernoctaciones, un 5,1% menos que en mayo de 2018. Comunidad de Madrid ha alcanzado la mayor ocupación, con el 52,5% de las plazas ofertadas.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) ha bajado un 0,1% en mayo respecto al mismo mes de 2018. Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) ha subido un 3,1% en tasa anual y el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) un 0,7%.

Evolución de viajeros y pernoctaciones

Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles han descendido un 0,2% en mayo en tasa anual. Las de residentes han subido un 6,5%, mientras que las de no residentes han bajado un 3%. La estancia media se ha reducido un 5% en mayo, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero. Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 79% ha correspondido a hoteles y un 21% a alojamientos turísticos extrahoteleros.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto