cabecera
    19 de septiembre de 2019

NO HA TENIDO FUERZA

La campaña Book Direct del ‘lobby’ europeo de hoteles ‘no ha cuajado’ en España

El miembro del comité ejecutivo de HOTREC y secretario general de CEHAT, Ramón Estalella.
Ampliar
El miembro del comité ejecutivo de HOTREC y secretario general de CEHAT, Ramón Estalella.
La campaña Book Direct, puesta en marcha hace aproximadamente tres años por HOTREC, pasa de puntillas por el mercado español. El miembro del comité ejecutivo del lobby europeo, Ramón Estalella, reconoce que en España "no ha cuajado" porque "existe una gran alianza entre intermediación y hotel".

En 2016, la Organización Empresarial Europea de Hotelería y Restauración (HOTREC) ponía en marcha la campaña Book Direct, con la que se pretende convencer al cliente final de las ventajas que supone reservar directamente con el hotel. "Solo con la reserva directa, los clientes tendrán desde el principio contacto inmediato con el proveedor, pudiéndole trasladar sus solicitudes específicas y personales de una manera confidencial y eficiente", afirmó entonces el gran lobby hotelero.

En el conjunto de España ‘no ha tenido fuerza’

Más de tres años después de su lanzamiento, el seguimiento es muy desigual en función del mercado. En una entrevista concedida a NEXOTUR, el miembro del comité ejecutivo de HOTREC y secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, detalla que "se trata de una campaña que nace en Alemania y que han seguido algunos países de Europa". "Ha tenido más fuerza en aquellos lugares donde la intermediación se la ve como una competencia a la venta directa del hotel", mientras que "en el conjunto de España no la ha tenido (algo en Barcelona) porque existe una gran alianza entre intermediación y hotel", revela.

Rechazo a la intermediación

A su juicio, esta iniciativa "es vista por algunos hoteleros como un rechazo a la intermediación, y este probablemente es uno de los motivos por los que no ha cuajado en España". "Cuando uno tiene 30 habitaciones y no tiene marca, o te vende un tercero o eres incapaz de sobrevivir", subraya.

"Con lo cual, el Book Direct es una campaña que en determinadas zonas y determinadas tipologías de hoteles es estupenda, mientras que en otra no lo es", prosigue. Como conclusión, Estalella sentencia que "mi opinión personal, no como secretario general de CEHAT, difiere a la de muchos hoteleros, pero mi experiencia profesional en el mundo industrial y agrícola me ha hecho ver que prestación de servicios y venta no tienen por qué ir unidos".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto