cabecera
    27 de junio de 2019

Un 6% de españoles admite haber sido estafado al reservar sus vacaciones

Un 11,8% de los encuestados ha estado a punto de ser víctima de un fraude.
Ampliar
Un 11,8% de los encuestados ha estado a punto de ser víctima de un fraude.
Los consumidores online continúan en el punto de mira de los piratas informáticos. Según se desprende de un estudio de McAfee, el 6% de los españoles reconocen haber sido estafados al reservar sus vacaciones a través de Internet. Mientras tanto, un 11,8% casi es víctima de un engaño, habitualmente por dejarse llevar por ofertas demasiado ventajosas.
Un 18% que no comprueba la veracidad de la página web donde reserva


El estudio revela que los ciberdelincuentes explotan los hábitos de reserva de los usuarios, apuntando a los destinos más populares. Ocupan las cinco primeras posiciones Lagos (Portugal), Venecia (Italia), Budapest (Hungría), Oporto (Portugal) y París (Francia). Aprovechando el gran volumen de búsquedas de alojamiento y vuelos, dirigen a los usuarios a páginas web fraudulentas que usan para instalar malware, robar datos personales o directamente obtener dinero.

De los españoles engañados a la hora de contratar un servicio turístico, en el 40% de los casos ha sido a través de ofertas que "parecían demasiado buenas para ser verdad" y que finalmente les llevaron a perder dinero. Un 23,3% reservó en lo que parecía una web de confianza, pero cuando llegó al lugar de destino su alojamiento no existía. Por otro lado, de los que han estado cerca de ser víctimas de estafa, el 49,2% casi contrató el producto en un ‘portal’ que creían de confianza y, antes de meter los detalles de pago, se dieron cuenta de que no era legítima.

Normalmente son pequeñas cantidades de dinero

La mayoría de las estafas se realizan por pequeñas cantidades de dinero, habitualmente relacionadas con la fianza o el pago de una reserva antes de la llegada al alojamiento. En concreto, en uno de cada dos casos está por debajo de los 500 euros, mientras que más de un tercio pierde entre 500 y 1.000 euros.

A pesar de que la mayoría de los españoles dice comprobar la veracidad de las páginas web a través de la que reserva sus alojamientos, todavía existe un 18% que no lo hace. Uno de cada tres no sabe cómo chequear que la web sea fiable y casi la mitad, un 48,2%, ni siquiera se lo ha planteado. Entre los que toman más precauciones, el 76,7% se asegura de hacerlo únicamente en plataformas conocidas. Muchos también buscan las críticas negativas y quejas sobre la web de otros usuarios (62,4%) o la cantidad de comentarios en la propia web (40,8%) para comprobar que la plataforma es fiable.

"Recomendamos encarecidamente a los usuarios que recurran a páginas web de confianza para reservar vuelos y alojamientos, en lugar de hacer clic en enlaces y ventanas emergentes que ofrecen ofertas", apunta el gerente de consumo y móvil de McAfee España, Francisco Sancho. También recomienda que "na vez que hayan validado su autenticidad, las comunicaciones y los pagos se realicen a través de esa plataforma para ayudar a mantener la información personal y financiera fuera del alcance de los piratas informáticos".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto