cabecera
    15 de septiembre de 2019

LA JUSTICIA DA LA RAZÓN A BOOKING

Alemania y Suecia levantan el veto a las cláusulas de paridad de las OTA

Los tribunales de Alemania y Suecia han fallado a favor de Booking.
Ampliar
Los tribunales de Alemania y Suecia han fallado a favor de Booking.
El sector hotelero sufre un duro revés en su cruzada contra las cláusulas de paridad impuestas por las OTA. Tras haber conseguido que seis países de Europa las declarasen ilegales (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia y Suecia), la justicia de dos de ellos, Alemania y Suecia, da ahora la razón a Booking.
Por un lado, en una sentencia dictada el pasado 4 de junio, el Tribunal Regional Superior de Düsseldorf cancela una decisión previa de la autoridad de competencia alemana por la cual prohibía a Booking utilizar las citadas cláusulas en los contratos con los hoteleros. El fallo concluye que éstas no solo no restringen la competencia, sino que de hecho son necesarias para garantizar un intercambio de servicios justo y equilibrado entre los usuarios del ‘portal’ y los hoteles. Además, aclara que este tipo de contratos son "ampliamente usados en múltiples sectores".
Este tipo de contratos ‘son usados en múltiples sectores’


El fallo de la justicia alemana está respaldado por otra sentencia similar en Suecia, donde el pasado mes de mayo el Tribunal Supremo también se posicionó a favor de Booking. En aquella ocasión, a raíz de una denuncia presentada por una Organización empresarial del país en la que acusaba a la plataforma de violar la ley de competencia, los jueces no encontraron pruebas que demostrarsen que este tipo de prácticas fuesen anticompetitivas.

Para la Asociación Europea de Tecnología y Servicios Turísticos (ETTSA), integrada por OTA y GDS, ambos casos "son un importante paso adelante". Además, entiende que "es una señal clara para Austria, Bélgica, Francia e Italia, que, en los últimos años, han aplicado restricciones y, por lo tanto, deben enmendar con urgencia sus normas nacionales para garantizar el cumplimiento de la legislación de la Unión Europea".

ECTAA pide la intervención de la Comisión Europea

El secretario general de Organización, Emmanuel Mounier, defiende que las cláusulas de paridad "han demostrado ser cruciales" para los propios consumidores. "Por eso, en los últimos años ETTSA ha presentado quejas formales ante la Comisión Europea sobre las decisiones de Francia, Austria e Italia para prohibir las cláusulas de paridad", explica. "Como ninguno de ellos ha abordado este tema, pedimos a Comisión Europea que actúe para que estos países se alineen urgentemente con el marco regulatorio de la Unión Europea", sentencia.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto