cabecera
    25 de junio de 2019

CAÍDA GENERALIZADA ESTE 2019

La intermediación, único segmento turístico que invierte más en innovación

Fuente: Esade y EY.
Ampliar
Fuente: Esade y EY.
El número de empresas turísticas que invierten en innovación sufre una preocupante caída de casi el 10% en 2019, siendo el sector de la intermediación el único con datos positivos. "Este descenso puede representar un signo de agotamiento o que la industria se toma un leve respiro", concluye Esade.
La inversión en innovación de las empresas turísticas españolas experimenta una llamativa caída del 9,7% en 2019. Según el informe ‘Estado de la Innovación Turística en España 2019’, elaborado por Esade en colaboración con EY, en este último año se ha incrementado el interés por invertir en mejora del producto, experiencia y servicio turístico, en detrimento de las nuevas tecnologías. Del total de empresas consultadas, solo un 56% ha destinado dinero a innovación, siendo la media de 124.837 euros, un 1,8% menos que en 2018, cuando se alcanzó la cifra de 129.515 euros.
Las mayores caídas corresponden a restauración, alojamieno y transporte


Como dato positivo, la innovación en la categoría de intermediación turística aumenta un 6,3% respecto a 2018. Este subsector escala hasta la primera posición por número de empresas, con un 67% que destina partidas específicas a este apartado. Además, el desembolso medio protagoniza un espectacular aumento del 22,7%, ascendiendo a 131.757 euros.

Por el contrario, las empresas del resto de segmentos turísticos reducen de forma alarmante su apuesta por la innovación. Las caídas más pronunciadas corresponden a la restauración, el alojamiento y el transporte de viajeros, con variaciones interanuales del -15%, -11,1% y -10,1%, respectivamente. En el primer sector el porcentaje de sociedades que destina una partida a esta cuestión es del 51%, el más bajo de toda la industria, seguida del alojamiento con un 56% y del transporte con el 67%.

En relación al desembolso medio por empresa, cabe resaltar que en esta última actividad se produce un crecimiento del 6,4%, con 213.590 euros. En cambio, en el alojamiento y en la restauración se registran desplomes del 39,2% y del 28,6%, con 29.974 y 97.347 euros, respectivamente.

Signo de agotamiento después de varios años de empuje

Para el catedrático del departamento de dirección de marketing de Esade y autor del estudio, Josep-Francesc Valls, "la caída de la inversión en innovación puede representar un signo de agotamiento después de un empuje de varios años o de que la industria hotelera española se toma un leve respiro". Por su parte, el socio responsable de consultoría IT de EY, Xavier Trias, advierte que aunque "el Sector Turístico español dispone del talento y de los recursos económicos y tecnológicos necesarios para hacer frente con éxito a los cambios que afectarán a la industria en los próximos años, debe reforzar su inversión en ciberseguridad y seguir trabajando en ofrecer una mejor experiencia omnicanal a sus clientes".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto