cabecera
    21 de octubre de 2019

Figuerola: ‘Estamos muy lejos de lograr una explotación eficiente del Turismo’

El director ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, Manuel Butler.
Ampliar
El director ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, Manuel Butler.
La industria del Turismo tiene una posición estratégica dentro de la economía española, representando el 11,8% del Producto Interior Bruto (PIB), según los estudios de Coyuntura del Turismo español de la Universidad Nebrija y la Mesa del Turismo. Por eso, el país destaca en los primeros puestos en innovación en los modelos de gestión del Turismo, según el Foro Económico Mundial.
Un total de 43 expertos han participado en la publicación


Sin embargo, el director del Grupo de Investigación de Análisis Económico del Turismo de la Universidad Nebrija, Manuel Figuerola, asegura que en España "somos eficaces con nuestro Turismo, pero tenemos que ser mucho más eficientes". "Estamos muy lejos de conseguir una explotación eficiente", avisa.

Para impulsar nuevos modelos de gestión del Turismo, su grupo de investigación ha publicado el libro ‘Modelos de Gestión e Innovación en Turismo’ (editorial Thomas Reuters), presentado en la Universidad Nebrija. En esta recopilación de artículos, un total de 43 autores abordan los desafíos a los que se enfrentan los destinos turísticos y las medidas de innovación que deben implementarse para conseguir una mayor eficiencia.

Nuevos modelos de desarrollo turístico

En palabras de la directora de Programas de Posgrado en Turismo de la Universidad Nebrija y coordinadora de la obra junto a Figuerola, Clara Martin Duque, "con esta publicación planteamos la necesidad de lanzar nuevos modelos de desarrollo turístico", los cuales "deben estar orientados al diseño de una oferta diversificada a la vez que tratamos de proponer nuevos modelos de gestión del Turismo para evitar problemas tan recurrentes en nuestros destinos como son la masificación y la turismofobia".

Desde la publicación abogan por "seguir incidiendo en la calidad de los servicios y seguir innovando, no solo en productos que nos lleven a la diversificación del modelo de ‘sol y playa’, sino, también en procesos para aumentar la eficiencia de las empresas". Además, hacen hincapié en la necesidad de crear un Turismo sostenible y aborda el caso de varias de las empresas más reconocidas en el sector como son Paradores, Iberia y Viajes El Corte Inglés, y su cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la presentación del libro también ha estado presente el director ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Manuel Butler, autor del prólogo, quien destaca que "estamos en un periodo de cambio en el que la innovación juega un gran papel". "La industria se enfrenta a dos grandes retos, la digitalización y la economía circular, que obligará a buscar una mayor sostenibilidad del sector turístico", sentencia.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto