cabecera
    22 de octubre de 2020

CEAV avisa a IATA: ‘Esta no es la forma de continuar’

‘No es responsabilidad de los agentes avalar decisiones tomadas de forma unilateral por IATA’

El presidente de CEAV, Rafael Gallego.
Ampliar
El presidente de CEAV, Rafael Gallego.
Las agencias de viajes españolas representantes en el Consejo Conjunto del Programa de Agencias (APJC, por sus siglas en inglés), designadas por CEAV, mantienen la suspensión temporal de su participación, posición reforzada por la demanda de ECTAA.
IATA pretende eliminar el pago mensual


Según informa la Confederación a sus asociados, "habiendo recibido a finales de abril convocatoria del APJC para celebrarse hoy, viernes 31 de mayo, en cuyo orden del día se incluía como puntos de la agenda la revisión de los criterios financieros locales y alineamiento con los requisitos del NewGen ISS, así como la eliminación de la frecuencia mensual de remesas", se han visto obligados a "mantener la suspensión" de su participación en dicho consejo.

CEAV recuerda que detrás de su marcha del APJC está la decisión unilateral de IATA de acabar, a partir del 1 de enero de 2020, con la frecuencia de pago mensual, así como de modificar los criterios financieros locales "a su antojo" en base a un informe encargado a PWC, y "cuyas consecuencias pueden resultar altamente perjudiciales para las agencias de viajes".

Aplaude la decisión adoptada por ECTAA

Por otro lado, critica que, según la resolución 818g de IATA, "si tras haberse celebrado cuatro reuniones consecutivas no se ha alcanzado un acuerdo sobre la recomendación, las compañías aéreas pueden proponer cualquier cambio a la PAConf, órgano máximo de decisión de IATA en el que únicamente tienen voto las aerolíneas". "Por ello, lamentablemente a día de hoy y en tanto no se sienten las bases para una negociación real, las agencias de viajes únicamente pueden tratar de frenar la imposición de IATA no asistiendo al APJC", subraya.

CEAV considera que "no es responsabilidad de los agentes avalar decisiones tomadas de forma unilateral por IATA y por las aerolíneas", más aún cuando ECTAA acaba de interponer una denuncia ante las autoridades de competencia europeas a este respecto, decisión "apoyada y aplaudida" por CEAV. "Esta no es la forma de continuar e IATA debería reconstruir la confianza y la cooperación entre las partes", sostiene.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto